Aunque parezca increíble Podemos se parece bastante al PP de 2011. No digo en las ideas de que defiende, están en las antípodas, claro está, sino en la estrategia electoral que están siguiendo. En su día el PP atacaba sin cuartel, sin proponer nada concreto y lo que proponía era irrealizable (ya lo apunté por aquí). Se limitaban a decir que los que estaban en el poder eran unos ineptos y que cuando ellos llegaran sacarían las castañas del fuego. El diagnóstico era acertado, la solución no era concreta y al llegar al poder también se vio que venían sin un plan concreto, que lo poco que prometieron era irrealizable y que siguieron la misma vía que traía el PSOE.
Podemos hace algo parecido. Dice que los que gobiernan son una casta (lo son) y que la solución es que lleguen ellos al poder (lo dudo). No tienen mucho plan, lo poco que prometen concreto es irrealizable (como la auditoría de la deuda, bajar la edad de jubilación, impedir los despidos) y si llegan al poder me parece que empezarán a gobernar sin un plan muy concreto, a lo PP. Lo importante en ambos casos era y es llegar al poder cueste lo que cueste.
Esto es un curioso paralelismo. Son partidos con ideas muy distintas pero que en un momento de crisis han optado por estrategias muy similares, básicamente porque funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario