viernes, diciembre 26, 2014

Radiación

Gracias a este vídeo tan interesante he estado investigando un poco sobre radiación, cómo se mide, qué tipos hay... es algo recurrente, cada cierto tiempo leo sobre el tema, recuerdo lo que estudié en su día... Bueno, quizá lo primero interesante es ver el vídeo.



Hay dos tipos de radiaciones, las no ionizantes (que no rompen enlaces y no es peligrosa) y la ionizante, que es peligrosa para la salud. Me voy a centrar en ésta última.

Los átomos a veces son inestables, y se rompen para formar otros con un nivel de energía inferior. En esa ruptura básicamente pueden emitirse varios tipos de radiación, que por razones históricas se denominan de formas algo raras.

  • Partículas alfa: básicamente núcleos de Helio. Son muy ionizantes pero se pueden parar con una hoja de papel o con la parte muerta de la piel, por tanto no son muy peligrosos a no ser que impacten con tejido vivo.
  • Partículas beta: electrones libres. Bastante ionizantes y penetración media.
  • Rayos X o gamma: es radiación electromagnética con energía suficiente para arrancar electrones de los átomos. Penetración alta.
  • Neutrones: Lo bueno es que no son ionizantes, tienen que impactar para hacer daño. Lo malo es que atraviesan prácticamente todo.

Ahora bien, ¿cómo medir la radiación? Hay unas cuantas definiciones para medir la radiación pero normalmente se usan los Sievert, que tienen en cuenta los efectos biológicos. Por ejemplo, se tiene en cuenta que las partículas alfa son más ionizantes que los rayos X. Es por tanto la forma de medir la radiación recibida.

Las fuentes radiactivas se expresan en Sieverts por hora, ya que no es lo mismo estar expuesto a una fuente poco o mucho tiempo.

Si alguien recibe una dosis de 6 o más Sieverts lo más normal es que muera en pocos días. Para que os hagáis una idea en España la radiación natural media que recibimos de la Tierra es de 1,2 mSv / año. Por rayos cósmicos recibimos unos 0.4  mSv / año (pero en un avión se recibe 5 uSv / hora). Por emisiones de Radón recibimos unos 1,15 mSv /año. Y algunos alimentos son también radiactivos (y necesarios, ya que tenemos que ingerir Potasio). Al final recibimos unos 2,15 mSv / año de radiación. Y hasta que no recibes una dosis de 250 mSv de golpe no hay ningún síntoma determinístico (aunque siempre hay efectos estocásticos, mayor índice de tener cáncer, aunque muy bajas probabilidades).

Aquí podéis ver una tabla de dosis de distintas exposiciones y aquí un artículo muy interesante sobre los riesgos en la salud.

martes, diciembre 23, 2014

Un cuento de Navidad

Cuando estaba en 4 de EGB (tenía 9 años, era 1990) nos pidieron que escribiéramos un cuento de Navidad. Habría un concurso y el ganador se llevaría un lote de libros. Ni corto ni perezoso empecé a pensar en una historia. No conservo el original pero la historia decía algo así:

Pedro estaba muy contento. Quedaba muy poco para la mejor noche del año, la noche de Reyes. Este año se había portado muy bien y tenía ganas de recibir una máquina de escribir que, curiosamente, ningún año le traían. Pero este año seguro que sí. 

Estaba pensando precisamente en esto mientras sus padres veían las noticias en la televisión, mientras jugaba distraidamente. Pero entonces algo llamó su atención. También la de sus padres. Algo importante había pasado. El locutor hablaba con voz grave y sentida. Estaba informando de algo importante.
El suceso se produjo en la madrugada de ayer. Los Reyes Magos de Oriente han sido retenidos por un grupo de terroristas árabes cuyas pretensiones son llamar la atención sobre la situación en Oriente Medio. Los retendrán hasta que pase la noche de Reyes.
Pedro no se lo podía creer. Se iba a quedar sin su regalo de Reyes. Esto no podía estar pasando. 

De forma espontánea y global, los niños del mundo salieron a la calle para pedir la liberación de los Reyes Magos. Hicieron cadenas humanas, pancartas, salieron en todos los medios de comunicación del Mundo pidiendo la liberación de los Reyes Magos, apelando al corazón de los terroristas que sin duda no comprendían el daño que estaban haciendo a los niños del mundo, que no tenían culpa de nada.

Al final y ante tanta presión mediática los terroristas comprendieron que lo que habían hecho no era correcto y liberaron a los Reyes Magos a tiempo. Todos los niños del mundo tuvieron su regalo. 

Este fue, con otras palabras y algún que otro dibujo (reyes Magos rodeados de gente con metralletas) el cuento. En mi fuero interno sabía que el final era algo sensiblero, que en la realidad habrían sido ejecutados y punto. Pero bueno, era Navidad y había que hacer los finales felices.

Curiosamente no me dieron el premio, y eso que de largo mi cuento era el más original. En 5º de EGB repitieron concurso y repetí tema, esta vez algo más elaborado. Al final me dieron algún premio, más que nada porque concursamos pocos y decidieron que era bonito dar regalos a todos. 

martes, diciembre 09, 2014

Elecciones generales, ¿para cuándo?

El Presidente del Gobierno puede disolver las cortes cuando quiera. Tiene que reunir al Consejo de Ministros pero no hace falta que esté en contra, la competencia es exclusiva del Presidente. En cualquier momento les puede reunir, hace un decreto y lo firma el Rey. Al día siguiente aparece en el BOE. Eso sí, en ese momento empiezan a correr los plazos, el más importante es que en 54 días desde la publicación en el BOE tiene que haber elecciones.

También existe otro mecanismo legal interesante y es que cuando pasan cuatro años justos desde las elecciones las cortes se disueven automáticamente y hay elecciones a los 54 días famosos. Así garantizamos que no sea un Presidente del Gobierno el que haga cumplir esa manía que tienen las democracias de votar.

El Presidente y el Gobierno lo seguirán siendo hasta que el nuevo Parlamento nombre un nuevo Presidente y éste elija a su Gobierno. A veces es el mismo, a veces no.

Ningún Gobierno de España desde que tenemos este sistema (fijado en 1978 por la Constitución y en la ley electoral de 1985) ha agotado los plazos, siempre ha disuelto antes las Cortes para elegir fecha de las elecciones a su conveniencia. Algunos han apurado bastante, otros menos.

¿Qué hará Rajoy? Lo primero, ya ha dicho que agotará la legislatura. Esto no quiere decir que vaya a apurar los plazos sino que las elecciones serán más o menos en la misma fecha que el año pasado y sobre todo es un mensaje de que no conovocará junto a las municipales y algunas autonómicas de mayo. Pues bien, veamos otro detalle técnico importante. Hay otra ley dice que el Gobierno debe presentar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado antes del 30 de Septiembre. La gran duda es si Rajoy se va a animar a presentar unos Presupuestos para 2016.

En el año 2011 Zapatero no quería presentar unos Presupuestos para 2012. Había que aprobar más recortes y no estaba dispuesto (o su partido no quería ir a unas elecciones en marzo de 2012 con unos Presupuestos de recortes encima de la mesa). Por tanto había que convocar elecciones antes del 30 de septiembre de 2011, ya que sin Parlamento no hay que presentar Presupuestos, estos se prorrogan automáticamente.

El último lunes de septiembre en 2011 fue el 26 de septiembre. Si disolvía entonces se publicaba en el BOE la disolución el 27 de septiembre y las elecciones caían el 20 de noviembre, una fecha algo mala porque es el aniversario de la muerte de Franco. Pero si esperaba una semana más tenía que presentar unos presupuestos que nunca se votarían. Por tanto el 27 de septiembre era el último día para disolver las cortes sin presentar presupuestos.

¿Qué hará Rajoy? ¿Presentará Presupuestos? Si lo hace tendría que agotar la legislatura al máximo, para dar plazo al Parlamento a aprobarlo todo. Si no lo hace tiene que conovcar antes del 30 de septiembre.

Si no me fallan los cálculos tenemos dos posibilidades:

-Disolver Cortes el 28 de septiembre, publica en el BOE el 29 de septiembre, elecciones el 22 de noviembre de 2015.
-Apurar al máximo y disolver el 16 de noviembre, sale en el BOE el 17 de noviembre, elecciones el 10 de enero de 2016.

No creo que Rajoy deje, por cuatro días, que la legislatura se agote completamente hasta el 20 de noviembre porque las elecciones no caerían en domingo y no es algo que pase en España, aunque nada lo impide.

Por cierto, el plazo de 54 días viene fijado por la Ley Electoral de 1985, la Constitución dice que se tienen que celebrar elecciones entre los 30 y 60 días siguientes a la publicación en el BOE de la disolución de las cortes. Los 54 días se eligieron para dar tiempo a presentar candidaturas, campaña electoral, etc. (y, creo yo, para que si convocas el Consejo de Ministros un lunes, se disuelve de forma efectiva con la publicación en el BOE un martes y las elecciones caen en domingo).

lunes, diciembre 01, 2014

Libros mes de noviembre

Este mes he leído:

  • La crianza feliz - Rosa Jové ***** : Este libro trata sobre cómo criar a tu hijo (de 0 a 6 años) de una forma respetuosa y amable. En la sociedad hay algunos mantras sobre el cuidado de hijos y la mayoría de la gente los sigue sin cuestionárselos, pero merece la pena leer este libro y replantearse completamente los esquemas "tradicionales". Siguiendo los consejos de este libro seguramente todo sea más fácil y con menos conflicto. Lo recomiendo.
  • Hijos de los 80 - Aleix Saló ***·· : El primer comic de Saló no es lo mejor que ha escrito. Es gracioso, eso sí, pero no es profundo y reflexivo como los posteriores. Se parece más a una charla de barra de bar, donde los problemas son sencillos y los chascarrillos fáciles. Pero bueno, si creciste en los 80 tiene partes que te harán gracia.

Películas y series mes de noviembre

Este mes he visto:

  • Los niños lobo ****· : Buena aunque bastante trágica película de anime japonés sobre la peculiar historia de una familia. Como casi todas las películas japonesas es bastante costumbrista pero con un toque especial. Y la tragedia tiene también una cara amable, claro. Muy recomendable.
  • De tal padre, tal hijo ***· : Otra película japonesa, esta no de anime, que relata la vida de dos familias muy distintas que se ven enfrentadas a una situación imposible. Lo raro es la solución que le dan, creo que completamente absurda. No puedo decir mucho más sin reventar el argumento. Bastante irreal y el problema es que no sé si es por un coque cultural o porque directamente es absurdo lo que plantean.
  • Los guardianes de la galaxia ***·· : Entretenida película de ciencia ficción y acción pero poco más. Tiene sus puntos de humor pero en el fondo es bastante infantil, con una trama simple y unas ideas muy sencillas (buenos contra malos, la amistad como valor, etc.). Entretiene y poco más. Su éxito es desmedido, creo yo. 
 Y series:
 
  • House of cards - Temporada 1 ***** : Estoy muy enganchado a esta serie, me parece muy buena. Si te gusta la política americana (estilo El ala oeste) pero también las conspiraciones es una serie de obligado seguimiento. La trama se vuelve bastante enrevesada y hacia el final de esta primera temporada se vuelve todo muy irreal pero aún así refleja bastante bien (de una forma exagerada, insisto) las puñaladas que hay siempre detrás del poder.