lunes, julio 18, 2005

Bricolaje de ordenador: ampliación de disco duro

Hace poco tiempo amplié el disco duro de mi ordenador portatil. Lo peor de estos casos es tener que instalar todo de nuevo, tan penoso es que da pereza ampliar. Pero hay una solución. Lo que voy a contar es tanto para portátiles como para sobremesa, sólo que con distintos componentes, que iré detallando. Lo que realizé es una imagen idéntica del disco duro antiguo en el disco duro nuevo, luego di el cambiazo, y al arrancar tienes el mismo sistema, con los mismos datos, programas instalados, etc., y además tienes espacio sin particionar extra. Los componentes necesarios son:
  1. Disco duro interno nuevo (de portatil de 2,5" o de sobremesa de 3,5")
  2. Caja externa para disco duro IDE-USB (si tienes portatil de 2,5" o de 3,5" para sobremesa)
  3. Windows XP y Norton Ghost 9.0
Introduces el nuevo disco duro en la carcasa que has comprado. Lo enchufas al ordenador por el puerto USB. Abres el Norton Ghost. Le das a "Copy One Drive to Another". Seleccionas la unidad a duplicar. Seleccionas la unidad de destino. Seleccionas las opciones "Set active drive" (para que sea una unidad arrancable), "Copy MBR" y en "Destination partition type" seleccionáis "Primary partition". En "Drive letter" no seleccionéis nada, para que al finalizar la copia no os monte en nuevo disco duro, ya que de ser así Windows reconocería la nueva unidad, vería que coincide en todo con una existente y para que no haya conflictos le cambiaría a la nueva el número de serie, con lo que luego no arrancaría (pero el viejo disco duro sí). Una vez hecha la copia apagáis el ordenador y cambiais los discos duros. Arrancáis el ordenador y tenéis una copia exacta del antiguo sistema en el nuevo disco duro, y además tenéis un disco duro externo para mover datos o tener copias de seguridad.

Si tenéis varias particiones deberéis hacer este proceso de copiar particion varias veces, pero cuidado, en "Copy MBR" se hace sólo con la principal, el "Set active drive" sólo con las que tengan un sistema operativo y mirad bien antes que tipo de partición es cada una ("primary" o "logical").

Si alguien conoce un programa similar que permita hacer esto en GNU/Linux que hable ahora... o más tarde. Yo no lo investigué porque una de las razones por las que hice esta ampliación de disco duro era tener espacio precisamente para instalar Kubuntu :D

2 comentarios:

Manuel (en la indima) dijo...

Lo mio fue mas divertido. Como no conseguía que mi portatil reconociera una copia de seguridad de un disco de windows xp y no tenia mi original a mano, tuve que coger una imagen (con norton ghost) del disco duro de un portatil similar (aunque no igual). Despues de instalar su sistema operativo y sus componentes, windows empezo a detectar los mios, con lo que me junte con 4 tarjetas de red (dos ethernet y dos wifi), 7 puertos usb (3 mios y 4 suyos), y asi todo. Y luego entra en el registro a cambiarle el nombre al ordenador y a eliminar todas las cosas que han quedado colgando.

Toda una experiecia que no recomiendo a nadie

PD: más tarde me hice con otra copia de seguridad bien grabada con sus sectores de arranque y todo, asi que para otra no tendre problema

nubavi dijo...

jopss...si lo hubiera leído el lunes...:-( me compré un disco duro externo...

lo que pasa por no vivir entre pelacables estocolmenses...