viernes, agosto 24, 2007

Escalas numéricas cortas y largas

Una vez que entras en la wikipedia te puedes tirar horas saltando de página en página. Y lo peor es que a veces aprendes mucho :)

El otro día escribí un artículo sobre como llamar a los trillones, cuatrillones, etc. Y en un comentario salió el tema del Gogol, que es una forma friki de decir 10^100. Intentando averiguar como se diría en inglés y castellano fui a la Wikipedia (por cierto, "ten duotrigintillion" y "diez mil decimosextillones"). Y luego salté a otra página y me di cuenta que hay un artículo muy interesante sobre el tema que traté aquí, sobre los billones ingleses y castellanos.

Y es que hay más idiomas en el mundo que el inglés y el castellano :) Existen dos formas de numerar: la escala corta (la forma inglesa con saltos de nombre cada 10^3) y la escala larga (la forma castellana con saltos de nombre cada 10^6). Pero casi todos los idiomas usan la escala larga. De hecho hasta en inglés se usaba la escala larga, fueron los EEUU quienes usaban la corta que se acabó imponiendo en los años 70. El portugués de Brasil usa la escala corta también. Grecia también pero con otros nombres. Puerto Rico usa las dos. Y luego nadie más (algunos países asiáticos usan otra forma de nombrar los números, así que no cuentan).

Algunos idiomas usan la palabra "millardo" para decir mil millones, y esto pasaría a formar parte de la escala corta con millardos.

Todo esto completa mucho mi artículo original :)

Además acabé viendo un artículo que comenta los problemas que hay con las numeraciones en informática en base 10 y en base 2, cosa que al principio de los tiempos de mi blog me cabreó mucho.


Tags Technorati: , , ,

3 comentarios:

Groilés dijo...

A mí lo de billón, trillón(que por cierto no le mola nada al corrector de Firefox),etc. no me dicen nada, y creo que a nadie. Me quedo en el millón y para cifras mayores utilizar el el "10 elevado a". Aunque, sinceramente, lo utilizo más bien poco.
Así que un invento americano... jodidos exagerados!

Anónimo dijo...

Puede ud. Quedarse también con solo multiplicación y división. De igual forma los exponentes y las raíces son solo derivados de las primeras dos mencionadas. Si solo quiere ud. Aprender lo que utiliza y no lo que existe y sus nomenclaturas humanas.

وليد العروى dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.