miércoles, septiembre 03, 2008

Carcassonne


Prestad mucha atención porque hoy voy a hablar de uno de los mejores juegos de tablero que jamás se hayan inventado. No en vano fue el ganador en 2001 del prestigioso premio Spiel des Jahres (aunque tampoco quiere decir mucho porque como todos los premios este también tiene sus detractores).

¿De qué va el juego? Muy sencillo. Los jugadores, que pueden ser de 2 a 5, roban fichas y las van colocando en la mesa, formando así el tablero. Las fichas son cuadradas y cada lado puede tener campo, ciudad o camino. Hay fichas también con monasterio en medio. Para colocar una ficha en el tablero tiene que coincidir el lado, es decir, el campo tiene que coincidir con campo, el camino con camino y la ciudad con la ciudad. Además de colocar fichas tienes unos seguidores o fichas (myples que dicen los ingleses, por aquello de "My People") que puedes colocar en algún punto de la casilla que acabas de colocar (en camino, en campo, en ciudad o en monasterio). Dependiendo de coloques a estos seguidores y según vayas cerrando los caminos, ciudades y monasterios, consigues puntos. Y al final de la partida también consigues puntos por los seguidores que hayas colocado en los campos y también por los caminos, ciudades y monasterios que no hayas cerrado.

Lo bueno del juego es que tiene un componente de azar muy ligero. Cada turno te toca una ficha y debes colocarla donde quieras, siempre cumpliendo con el requisito de que los bordes coincidan. Y el resto es estrategia. Puedes jugar a tu bola o a fastidiar al contrario. O a un mix de ambas cosas.

El juego funciona muy bien para dos jugadores, lo cual es muy interesante. Pero también funciona bien con más gente. Se puede mantener una conversación, ya que sin ficha en la mano tampoco hay mucho que pensar. La partida dura menos de una hora, lo que hace el juego muy interesante para ratos muertos. Y tiene múltiples extensiones. Yo de momento sólo he jugado a las de Río I (que cambia un poco el inicio) y la de Posadas y Catedrales, que añaden más fichas, con lo que cambian un poco la estrategia del juego, y permite que se puedan jugar hasta 5 jugadores. Ambas extensiones funcionan muy bien, ya sólo jugamos con ellas.

Como digo el juego es muy recomendable y desde aquí animo a todos mis lectores a que jueguen a él. El precio es muy asequible. Si queréis mirar las reglas antes de jugar en Boardgamegeek un tipo se ha currado un flash con las reglas interactivas (es un exe que contiene un flash autoejecutable, y en Linux con wine funciona)

Más info:
Boardgamegeek
Foto:
wrumsby


Tags Technorati: , ,

5 comentarios:

e-ness dijo...

Totalmente de acuerdo... un muy buen regalo ;)

Definitivamente las extensiones te dejan ser un poco más arriesgado, porque ya no juegas con la certeza de que sólo una pieza puede salvarte, y encima ya está puesta en el tablero (o no... como en el caso del Lobo). Y además, que un juego sirva para 2 o para más es un punto importante a valorar.

Un 10 que se merece!

Anónimo dijo...

Coincido totalmente en este analisis. El carcassonne es un juego fantastico, que se puede jugar muy bien entre dos y que da mucho "juego" por decirlo de alguna forma ;)

Yo tb he jugado a esas extensiones y a la de la princesa y el dragon, y le dan todavia mas dinamismo

Muy recomendable, para ir mas allá del risk

Anónimo dijo...

Hola. Mi novia y yo vimos Lobo en una tienda y antes de comprarlo nos pusimos a investigar un poco. Así leímos tu reseña, y ahora nos interesa Carcassonne. ¿Podrías decirme dónde lo compraste?

vacasueca dijo...

En Madrid (España) hay unas cuantas tiendas especializadas que seguro lo tienen. Yo suelo ir a estas tres:

http://www.ocioingenium.com/
http://www.atlanticajuegos.com/
http://www.generacionx.es/

Y en Internet lo mejor es:

http://www.lapcra.org/

Anónimo dijo...

De acuerdo, Muchas gracias!!!