domingo, julio 10, 2005

Los diez mandamientos

Creo que los católicos han estado engañados algún tiempo. Cito a la Biblia, Éxodo 34:14-28:

  1. No adorares a otro Dios que a mi, porque Yavé se llama celoso, es un Dios celoso (...)
  2. No te harás dioses de metal fundido.
  3. Guardarás la fiesta de los ácimos (...)
  4. Todo primogénito es mío (...)
  5. Seis días trabajarás; el séptimo descansarás; no ararás ni recolectarás.
  6. Celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la recolección de trigo y la solemnidad de la recolección al fin del año.
  7. Tres veces al año se postrarán ante el Señor (...)
  8. No asociarás a pan fermentado la sangre de la víctima y el sacrificio de la fiesta de Pascua no lo guardarás durante la noche hasta el día siguiente.
  9. Llevarás a la casa de Yavé, tu Dios, las primicias de los frutos de tu suelo.
  10. No cocerás un cabrito en la leche de su madre.
(...) Estuvo Moisés allí cuarenta días y cuarenta noches, sin comer y sin beber, y escribió Yavé en las tablas los diez mandamientos de la Ley.

En fin, la biblia es bastante confusa, la numeración la he puesto yo, aunque podría ser de otra forma. Lo mejor es que lo leáis vosotros mismos. Lo de los típicos diez mandamientos que cuentan en todas partes se encuentra antes, en Éxodo 20: 2-17. Pero luego pasó lo de el Becerro de Oro y claro, Yavé se cabreó y escribió Él mismo, de su puño y letra, las dos tablas que recogen los diez mandamientos verdaderos, los de arriba.

Por cierto, una página muy curiosa que hace anotaciones a la biblia, con todas sus contradicciones y sus cosas graciosas, Skeptic's Annotated Bible.

Más info:
Microsiervos: Los (verdaderos) diez mandamientos.
Skeptic's Annotated Bible: Exodus 34.

3 comentarios:

wakalani dijo...

de niña me preguntaba lo mismo y no me hacían ni caso; además de que también me daba la impresión que eran más de diez, nunca me volví a fijar. Lo cierto es que puedo estar en paz con dios, con mi prójimo y conmigo porque jamás, jamás, jamás cocería un cabrito en la leche de su madre, ni viceversa.

Anónimo dijo...

pues yo tengo entendido que eran cientos de mandamientos los que tenian los israelitas, no nada mas esos 10

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que la Iglesia se reserva el derecho de interpretación de la Biblia. Si Dios dijo que había 10.000 mandamientos pero a los cardenales de hoy en día les parece más apropiado que haya 17 o 33, los fieles no pueden oponerse porque carecen de capacidad para entender el mensaje divino. Todo para perpetuar la "dictadura de la fe" que lleva ya 2.000 años en pie. Y por cierto, si alguien ha conseguido leerse la Biblia sin encontrar cientos de contradicciones... enhorabuena.