lunes, julio 11, 2005

Los problemas de la Wikipedia

Muchas veces, los ilustres e inteligentes asiduos visitantes de mi blog (no se nota el peloteo, ¿eh?), me han comentado que enlazo bastante a la Wikipedia. Excesivamente a veces, dicen. A mi es que me maravilla que haya una fuente de conocimiento tan grande gratuita y hecha por gente que no gana dinero en ello. Es un paso más allá del software libre, es el conocimiento libre. Pero esa libertad tiene sus riesgos. Una amiga me envió un mail diciéndome que había encontrado una grave falta de ortografía en la Wikipedia, concretamente en un artículo sobre Mejorada del Campo. En la imagen se puede ver dicho "error", por no llamarlo barbaridad. Ese es uno de los defectos de Wikipedia, cualquiera puede escribir un artículo y cualquiera puede meter la gamba. Pero también es una de las cosas buenas que tiene. Pulsando el botón "editar", señalado con una flecha en la imagen, tardé 59 segundos en corregir la falta. Así de sencillo. Sin registrarse ni nada. Por supuesto que luego hay gente que revisa que las ediciones son correctas y no un simple "pongo lo que me da la gana". Siempre se guardan copias de las anteriores modificaciones de los artículos por si un gracioso pasa por allí. Y si un artículo es muy conflictivo se modera y sólo unos pocos encargados lo modifican, aunque escuchan las sugerencias de todos los usuarios en los foros que existen para ello.

¡Desde aquí os animo a que expandáis la Wikipedia con vuestros conocimientos!

Por cierto, la parte que estaba mal del artículo que yo arreglé ha sido suprimida por no ser neutral.

Más info:
Wikipedia: Mejorada del Campo.
Wikipedia: Mejorada del Campo: historial de modificaciones.

7 comentarios:

manuelvh dijo...

En barrapunto están discutiendo de lo mismo

Personalmente creo que es una buena idea que puede acabar mal, como otras muchas buenas ideas. Y además, al ser gratis, mucha gente se encargará de subestimarla y despreciarla. Si se les dan razones, pues entonces apaga y vamonos

Anónimo dijo...

me encanta wikipedia y es otra de esas cosas que me fascina de ti Alex.
Pero creo que deberían controlar lo de las modificaciones, pero claro se necesitaría gente para que mirase todos los cambios propuestos por los usuarios.
De todas formas lo más comentable de todo esto es lo de tu amiga que es una alarmista, una falta de ortografía es absolutamente irrelevante, entiendo que te mandase un mail si hubiese encontrado falsedades o equivocaciones en el contenido, pero la forma .. irrelevante! tu amiga es muy superficial ;-)

Anónimo dijo...

Solo quiero aclarar que "Alberto" no es "Salzar".
Aunque debió quedar claro por aquello de "es otra de esas cosas que me fascina de ti, Alex". Ya sabes que soy de los que piensa que abusas de los links :P.

vacasueca dijo...

Oye, Alberto, ¿quién eres? ¿De verdad has encontrado el blog por yahoo?

¡No te metas con mis amigos!

Anónimo dijo...

no pensé que el blog fuese una sociedad cerrada, pero si lo es no escribo más
y sí encontré el blog en yahoo

vacasueca dijo...

No es una sociedad cerrada y puedes comentar cuando quieras, sólo que no sabía si eras alguien conocido (conozco al menos a un Alberto) que me gastaba una broma con sus "me fascina de ti" y "eres inteligente". Pero vamos, que este blog está abierto a todo el mundo, no lo escribo sólo para que lo lean mis amigos, de lo contrario lo hubiera puesto en algún sitio que te pidiera una clave o algo parecido.

Lo que pasa es que has llamado a una amiga mía "sperficial" y "alarmista" y posiblemente se ofenda cuando lo lea.

Anónimo dijo...

Jooo, Alberto no te vayas! no quiero el ser culpable de una gran baja en el grupo de lectores de vacasueca (Alex podría matarme!).