domingo, enero 27, 2008

400 billetazos

El episodio 70 de la serie Futurama, 300 billetazos, es uno de los capítulos más míticos. Os copio la sinópsis de la Wikipedia:

En el planeta Tarantulón 6 los valientes guerreros terrícolas bajo el mando del general de brigada y leal boyscoutt Zapp Brannigan se han lanzado victoriosos sobre las arañas. Se obtiene un botín de un billón de dólares en sedosos tesoros. Aconsejado por expertos en economía budú, el presidente de la Tierra, la cabeza del presidente Nixón, repartirá los excedentes de seda como devolución de hacienda. Cada contribuyente recibirá 300 machacantes en un billete al portador. Así que cada uno de los trabajadores de Planet Express comienza a planear cómo va a gastar su dinero.


El genial Fry decide gastarse los 300 dólares en tomarse 100 cafés en muy poco tiempo, lo que le lleva a un estado superior que le permite salvar a todos sus amigos.

Por eso cuando hoy Zapatero ha prometido devolver a todos los que pagamos IRPF 400 euros en junio de este año si gana las elecciones, mi novia me ha dicho que si gana se va a tomar 100 cafés en Starbucks. ¿Se atreverá? ¿Acabará en el hospital? ¿Le podremos pasar la factura a Zapatero? ¿Seremos los protagonistas de una serie de televisión?

Cuando vi el capítulo me dije para mi mismo que había que ver las diferencias culturales entre EEUU y España, ya que allí cuando el Estado recibe unos ingresos superiores a los esperados enseguida piensan en devolverlo a la gente, mientras que aquí aumentamos los servicios sociales. Parece que ya no hay tantas diferencias. Y por cierto, no estoy de acuerdo con la medida. Creo que hay bastantes cosas del sector público que se podrían mejorar.


Tags Technorati: , ,

4 comentarios:

AntónCampos dijo...

Síiii yo quiero los superpoderes también.
La idea en EEUU es la de reactivar el consumo y paliar la supuesta crisis de junio. Quizá aquí también, o quizá es solo una publicidad estupendérrima.
Ojo, ya ha dicho Rajoy que si Zapatero tiene el 2.5% de de superávit, él tendrá el 3%. Además de bajar los impuestos xD.

Juan Eugenio Iglesias dijo...

Hombre, la verdad es que a la mayoría de la gente, que vive día a día, les beneficia más a corto plazo que les devuelvan las pelas que una inversión en servicios sociales. Así que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, pues me parece lo más normal del mundo. Ver esta situación a mitad de mandato de quien sea sería mucho menos común.

Como bien dices, en USA es una cosa no tan excepcional, aunque a mi todavía no me han devuelto nada :-) Por cierto, ¿a cuatro euros está el café en el Starbucks? Igual le sale más a cuenta tomarse quinientos (ni más ni menos) en un bar normal :-)

¡Saludos!

/E

Groilés dijo...

Al menos lo del cheque bebé tenía una justificación. De verdad no hay nada en este país en que se pueda invertir ese dinero? No se podría invertir un poco en educación? En fin, entre esto y los 2 millones de empleos en 4 años (Ja!) me vas a tener que arrastrar a votar.

PD: Cuidado con los 100 cafés, creo que fue eso lo que transformó a pocholo.

vacasueca dijo...

Antón:

Creo que esta medida no es tan eficiente como dicen en EEUU la mayoría de los medios, pero bueno.

Eugenio:

Sí, se podría tomar 400 cafés en una cafetería normal, pero entonces no estaría haciendo lo mismo que Fry, sino le superaría. No es necesario llegar a tanto :)

Groilés:

Ahora el PP promete 2,4 millones de empleos. Me encanta, dentro de poco nos ofrecerán 500 euros!

(Por cierto que en esta legislatura se han creado casi 3 millones de empleos.)