lunes, enero 21, 2008

La diferencia entre estudiar en España y estudiar fuera

Creo que todos los lectores de este blog saben que yo estudié cuatro años de Ingeniería de Telecomunicación en Madrid, y el último año de carrera, más el PFC, lo estudié en Estocolmo (Suecia). De ahí la mitad del nombre del blog (algún día contaré lo de la vaca).

Gracias a esta experiencia podría contar cual es la diferencia entre cursar estudios universitarios en España y en Suecia. Pero tengo un amigo, que precisamente conocí en Estocolmo, que aparte de estudiar en España (concretamente en Sevilla) y en Suecia, también ha estado trabajando de investigador en Dinamarca y ahora estudia el doctorado en EEUU (en la universidad de UCLA). Por tanto creo que tiene una visión bastante interesante de cuatro sistemas universitarios distintos. Realmente de tres, ya que el sueco y el danés son muy parecidos.

Lo mejor es que como estudia en EEUU financiado por la Junta de Andalucía le hicieron una entrevista para una revista andaluza con financiación pública. Muchas de las cosas que dijo no las publicaron porque no dejaban en buen lugar a las universidades andaluzas, así que ha decidido poner su reflexión en su blog. Creo que merece la pena leerlo (eso sí, está en inglés).

Sólo un pequeño comentario sobre sus palabras: en la universidad que yo estudié en España, la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la situación no es tan exagerada como en la Universidad de Sevilla en la que estudió él. Creo que la Escuela en la que yo estudié no tenían tantos problemas administrativos, por ejemplo (sí en secretaría, era un infierno, pero por ejemplo para convalidad mis estudios de Suecia todo fueron facilidades y ayudas a pesar de lo cargados que estaban de trabajo, y en cambio mi amigo casi logra que la Universidad Sueca rompiera sus relaciones con la Sevillana por la forma en la que le querían convalidar las notas). Y últimamente he visitado universidades públicas bastante nuevas con unos medios descomunales, mejores incluso que los que vi en Suecia. Así que realmente es muy difícil comparar el sistema español con el de otro país, ya que depende mucho de la universidad, pues tienen mucha autonomía para hacer lo que quieran, siempre que logren suficiente financiación. Pero su reflexión es muy interesante y merece la pena ser leída.



Tags Technorati: , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo lo malo que se diga de la Universidad de Sevilla... es cierto, creeme, yo desgraciadamente estudié allí y vi como gente con buena nota tenía que pedir corrección de exámenes por otros profesores porque categóricamente les suspendían: hablo en concreto de la facultad de Física.

saludos. gran blog el tuyo.