jueves, enero 31, 2008

Vicepresidente de los EEUU

Hoy he visto esta noticia:

Schwarzenegger da su respaldo a McCain

Y me he dicho: "Vale, Chuache no puede ser Presi porque no nació en EEUU y la Constitución de EEUU no permite que sea Presidente, salvo enmienda, pero... ¿y Vicepresidente?"

La constitución dice:

Art.2.1 Se deposita el poder ejecutivo en un Presidente de los Estados Unidos. Desempeñara su encargo durante un término de cuatro años y, juntamente con el Vicepresidente designado para el mismo período, será elegido como sigue [...]


Art.2.4 Solo las personas que sean ciudadanos por nacimiento o que hayan sido ciudadanos de los Estados Unidos al tiempo de adoptarse esta Constitución, serán elegibles para el cargo de Presidente; tampoco será elegible una persona que no haya cumplido 35 años de edad y que no haya residido 14 años en los Estados Unidos.


Es decir, no dice nada de que el Vicepresidente tenga que haber nacido en EEUU. Vicepresidente puede ser cualquiera. Eso si:

Art.2.5 En caso de que el Presidente sea separado de su puesto, de que muera, renuncie o se incapacite para dar cumplimiento a los poderes y deberes del referido cargo, este pasará al Vicepresidente y el Congreso podrá preveer por medio de una ley el caso de separación, muerte, renuncia o incapacidad, tanto del Presidente como del Vicepresidente, y declarar que funcionario fungirá como Presidente hasta que desaparezca la causa de incapacidad o se elija un Presidente.


En el caso de que el Presidente no pueda seguir ocupando la presidencia, si el Vicepresidente no cumple con el artículo 2.4 estará incapacitado para ser Presidente, y el siguiente en la lista con la legislación actual, según tengo entendido, es el Presidente del Congreso.

Interesante, Chuache de Vice... Pero McCain no gana las presidenciales ni de coña, este año toca demócrata.

Por cierto, a pesar de la tirria que tengo a los americanos os habréis dado cuenta de que su sistema político me interesa mucho. Me parece que tienen un sistema político muy interesante para estar basado en una Constitución tan antigua (1787, dos años antes de la revolución francesa).

Actualización:

Vaya, leyendo leyendo, veo esto:

Enmienda 12 (15 junio 1804):

[...]

Pero ninguna persona inelegible para el cargo de Presidente con arreglo a la Constitución será elegible para el de Vicepresidente de los Estados Unidos.


Es decir, nanai. Todo lo dicho antes no vale. Chuache no puede ser Vice.


Tags Technorati: ,

4 comentarios:

Juan Eugenio Iglesias dijo...

Efectivamente, no hay manera de poner a Chochoneger de presidente; es un tema que salió por aquí hace no mucho...

"Interesante, Chuache de Vice... Pero McCain no gana las presidenciales ni de coña, este año toca demócrata."
Veo esa afirmación demasiado radical. Yo no lo tengo tan claro. Date cuenta de que hay un núcleo enorme de la población que vota republicano sí o sí (no podía imaginarme cómo de radical hasta llegar aquí), por aquello de que Dios lo quiere y tal. Y los guantazos dialécticos que se están pegando Clinton y Obama no les benefician a ninguno de los dos para Noviembre... a lo mejor porque se han dado cuenta de esto han salido hoy en plan coleguita en Hollywood (por cierto, que intenté ir pero no hubo manera). Y a Edwards no lo veo, la verdad, aunque mi punto de vista está basado en lo que veo y leo en California, que no es demasiado representativo.

¡Ya veremos lo que pasa!

Un abrazo desde California.

AntónCampos dijo...

Mi primer comentario fue: joooo.
Yo también creo que McCain, aunque tenga 71 años, es el republicano más difícil de batir, y el que salga de los demócratas lo va a tener más complicado. Quizá más Hillary que Obama, que arrastra multitudes. McCain es como un Gallardón del Partido Republicano... pero en lo de centrista y admirado por un amplio espectro, que a él no lo odian en su partido, me parece (o no tanto).
Lo que se den Obama y Clinton supongo que en 9 meses estará bastante olvidado.

Bueno, ¡enmienda ya!

vacasueca dijo...

Sí, bueno, creo que esta vez toca demócrata pero efectivamente en una campaña puede pasar de todo. Aunque hay una cosa que siempre ha pasado en las elecciones en EEUU: el que más dinero se gasta en la campaña gana. Posiblemente sea Hillary. Además, creo que es lo mejor que le puede venir al país, por sus planes sobre un sistema público de salud.

Juan Eugenio Iglesias dijo...

Yo creo que cualquier demócrata es lo que mejor le puede venir al país, no necesariamente la Clinton. De hecho, no me mola que el poder se lo repartan entre dos familias durante tanto tiempo. Y lo del sistema de salud... muchas palabras bonitas pero no sé de donde va a sacar las pelas.

Por cierto, que cuando alguien sin seguro tiene algo serio, va al hospital y lo atienden. Y luego no paga y no pasa nada. Bueno, sí que pasa, que no paran de cerrar hospitales...

¡Saludos!

/E