martes, septiembre 16, 2008

Acreditación de títulos universitarios

Cuando estaba en Suecia me maravillaba el sistema que tenían en la universidad para emitir un certificado con las calificaciones. En España obtener un certificado supone:

  1. Ir a la secretaría de la universidad (horario restringido, aunque cada vez menos)
  2. Hacer una solicitud
  3. Ir a pagar a un banco
  4. Volver a la secretaría y entregar el resguardo del pago
  5. Volver a los pocos días a recoger el certificado de calificaciones
En Suecia era mucho más fácil: entrabas en la web de la universidad, con tu cuenta personal, se generaba un pdf con tus notas y lo imprimías. ¿Cómo entonces podía comprobar alguien que era un certificado oficial y no una falsificación? Muy sencillo. Al final del documento había un pequeño texto que decía que si querías comprobar la autenticidad de las notas no tenías más que ir a la web de la universidad y meter un código. Al hacerlo, te descargabas el pdf original, con lo que cualquier falsificación quedaría al descubierto. Fácil, rápido y barato. Incluso le podías enviar el código por email a alguien o ponerlo en el CV para que esa misma persona se descargara el pdf con las notas desde la web de la universidad.

Hoy he descubierto que la web del Ministerio de Ciencia e Innovación (que es el que tiene las competencias de universidades) tiene un registro central de los títulos universitarios. Si tienes el certificado de la FNMT (que viene dentro del DNI electrónico o que mucha gente solicita para hacer la declaración de la renta por Internet) puedes ver qué títulos universitarios posees. Y lo que es mejor, puedes crear códigos, con validez temporal, para dárselos a otras personas para que puedan ver tu título. Puedes incluso controlar cuántas veces han accedido con dicho código (está muy bien para hacer tracking de tu CV). Lo único malo es que no aparecen las calificaciones, simplemente que tienes el título.

(Por cierto, la web es segura, pero está autofirmada; esto lo deben hacer para ahorrarse dinero, pero es absurdo, ya que la misma web te dice que es quien dice ser. Es decir, es una web segura pero no podemos asegurar que es realmente el Ministerio de Ciencia e Innovación porque no hay una tercera persona que nos lo confirme. Esto es un poco coñazo en Firefox porque desde la versión 3 consideran que este tipo de webs son no seguras, y nos complican mucho entrar, pero bueno, siguiendo los pasos y añadiendo una excepción se puede entrar)

Más info:
Títulos Universitarios en el MICINN


Tags Technorati: , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde está la pagina de verificación de códigos? No consigo dar con ella.......

Un saludo

vacasueca dijo...

https://www.micinn.es/pktitulos/

Si ves una pantalla de error en Firefox es por lo que digo de los códigos autofirmados. Simplemente sigue las instrucciones para añadir una excepción.