martes, agosto 03, 2010

Viaje a China (IV): Guilin y Yangshuo

Siguiendo el hilo del viaje a China, la siguiente parada después de Xian fue Guilin, que por cierto se pronuncia gu-i-lin, la u no es muda. Esta ciudad es muy turística debido a los famosos cruceros por el río Li, que pasa por la ciudad, y nuestro objetivo principal era hacer dicho crucero y contemplar el paisaje cárstico tan espectacular. Estuvimos tres días en Guilin y la verdad es que con dos hubiera sido suficiente, aunque siempre es posible realizar más rutas organizadas.

Desde el aeropuerto de Guilin hay un autobús que por 20 yuanes te deja en la ciudad y luego desde allí cogimos un taxi que por 10 yuanes nos dejó en el hotel. Nuestro hotel estaba enfrente de uno de los lagos artificiales que tiene la ciudad, en un entorno muy bonito. El hotel es el Jing Guan Ming Lou Holiday Hotel y es un hotel pequeño, decorado con bastante buen gusto (antigüedades) y bastante barato (unos 320 yuanes por noche). La única pega es que la habitación tenía humedad. Olía a sótano y las cosas estaban húmedas. No sabemos si es un problema concreto de dicha habitación o si era algo que pasaba en todo el hotel. Eso sí, no teníamos que poner el aire acondicionado y se estaba fresco, cosa que no se puede decir del exterior (38ºC y 90% de humedad). Por cierto, a pesar de lo que dice la Lonely Planet, sí que hablan inglés en el hotel.



Lo primero que hicimos nada más llegar fue contratar el tour por el río Li. Queríamos el tour largo, que va desde Guilin hasta Yangshuo, y que son unas 4 horas y media. Tanto en el aeropuerto, como en el hotel como en una agencia de turismo nos cobraban unos 450 yuanes por persona, pero en CITS logramos el mismo crucero por 350 yuanes, quizá porque nos vieron entrar con información de la otra agencia. Así que hay margen para regatear. Lo único malo de CITS es que luego llamaron al típico timador que te quiere vender entradas para el teatro, arte y té.

Guilin en sí no tiene mucho misterio. Los lagos artificiales son monos, hay islas y hasta un par de pagodas en ellos. Todo alrededor de los lagos está ajardinado y bien merecen un paseo por ellos. En el centro hay una calle peatonal que como siempre está llena de puestecillos donde te intentan vender de todo. Y al norte está el Pico Bello y Solitario, donde se puede subir a contemplar la ciudad, pagando 70 yuanes por entrar en el parque. Algo caro para un pico que no es que sea especialmente bello y de solitario nada de nada. También es típico ir a las terrazas de arroz de Longji, que tenían buena pinta, por unos 130 yuanes por persona, pero al final no nos apuntamos. Es lo malo de Guilin, que el centro se ve en poco tiempo y que para el resto hay que contratar excursiones que no hacen más que intentar sacarte la pasta.




El crucero estuvo muy bien. Nos recogieron del hotel, nos llevaron en autobús al puerto, nos montaron en el barco y estuvimos cuatro horas de crucero disfrutando de las espectaculares vistas. En el barco se come en un buffet mediocre. El problema quieren que te apuntes a otra excursión una vez llegados a Yangshuo, y el guía no hace más que dar el coñazo para que te apuntes durante todo el trayecto. Seguramente la excursión estuvo bien, pero nosotros no teníamos ganas. Eso sí, cuatro horas esperando en Yangshuo son excesivas. El pueblo en su día debió ser una preciosidad, con las calles metidas entre montañas verticales, pero hoy en día se lo han cargado. La zona peatonal no está mal, si no fuera porque los vendedores te asaltan. Pero fuera de dicha zona es un horror. Nada que ver con lo que decía la Lonely Planet. Casi merece más la pena contratar un crucero para chinos (que no incluye comida ni el autobús de vuelta, pero cuesta entorno a 200 yuanes) y luego ir a la estación de autobuses de Yangshuo y coger un autobús de vuelta a Guilin. Nosotros nos metimos en una cafetería muy recomendable llamada Ming Yuan, decorada con muy buen gusto, para esperar al autobús de salida. Está justo enfrente de la cascada de Yangshuo.




Sobre la comida en Guilin, estuvimos en el Guilin Ren que recomendaba la Lonely Planet, que ahora se llama Guilinese. No estaba mal, pero tampoco era nada espectacular, un sitio de comida rápida china. El que sí que estuvo bien fue el Baiwei Dumpling Restaurant, que hizo honor a su nombre y nos sirvió unos dim sum muy buenos, aunque la camarera era algo desagradable. Y para algo más occidental me quedaría con el café Missi, muy cerca del hotel siguiendo la orilla del lago hacia la pagoda, y que tenía tanto comida china como occidental (ideal para desayunar ya que en el hotel es algo caro), y el café Shire Hobitton, que sí que viene en la Lonely.

El trayecto de vuelta al aeropuerto fueron 80 yuanes, todo encargado y pagado en el propio hotel.

Esto es todo sobre Guilin. Si tuviera que volver me quedaría con el crucero sobre el río Li, y sobretodo no volvería en verano bajo ningún concepto, porque el clima es muy muy húmedo y hace mucho calor.

Más info:
Viaje a China (I): consejos generales
Viaje a China (II): Beijing
Viaje a China (III): Xian
Viaje a China (V): Shanghai
Viaje a China (VI): Shuzou y Hangzhou

No hay comentarios: