domingo, julio 25, 2010

Viaje a China (I): consejos generales

Como ya habrán intuido los lectores del blog, hace menos de un mes me casé. Y el viaje de novios ha sido a China, concretamente a Beijing, Xian, Guilin, Shanghai, Suzhou y Hangzhou. El viaje lo hemos hecho por nuestra cuenta, y como mucha de la información para planificarlo bien la he encontrado por Internet y como tengo unos amigos que van a hacer un viaje similar en pocos meses, he decidido hacer algo así como una guía de viajes para estas ciudades, comentando lo más importante para que un viaje de este estilo salga bien. Va a haber un artículo por ciudad, más éste que es de consejos generales. Espero que sea de utilidad a todo aquel que se atreva a viajar por su cuenta a China.

Encontrar los vuelos a China es fácil. Lo normal es ir a Beijing o Shanghai, o incluso ir a una ciudad y volver de otra, pero esto suele resultar muy caro. Nosotros decidimos ir y volver a Beijing y usamos KLM (con escala en Amsterdam), tenemos buenas experiencias con ellos y esta vez no nos decepcionó, ni en precio (750 euros por persona) ni en servicio. Cuidado con Aeroflot, que suele tener buenos precios pero las esperas en el aeropuerto de Moscú son altas (12 horas) y no puedes salir del aeropuerto de Moscú si no tienes visado para Rusia.

Los vuelos internos dentro de China los compramos a través de una página de vuelos China, Elong. La experiencia fue muy buena: página en inglés, billetes electrónicos como en Europa (sólo hay que presentarse en el mostrador de facturación con el pasaporte) y se encuentran precios con descuento y bastante mejores que en las páginas occidentales. La experiencia en los aviones chinos ha sido buena, como en occidente. Hasta ponen comida (pero es penosa, la verdad). Nosotros compramos vuelos de Beijing a Xian, Xian a Guilin, Guilin a Shanghai, y de Shanghai a Beijing. Algunos trayectos se pueden hacer en tren nocturno, pero visitando tantas ciudades casi es mejor desplazarse en avión. La distancia entre dichas ciudades es de 1h30' a 2h de avión, así que no son distancias cortas.

Los hoteles los reservamos por otra página china, Ctrip, o por bookings.com. La experiencia fue buena. Los hoteles los seleccionamos según los comentarios de la guía de viaje excepto uno que lo vimos de oferta en la web de bookings. Hablaré más de los hoteles en las entradas de cada ciudad.

Sobre la guía de viaje, después de mucho mirar por foros, nos decantamos por la Lonely Planet (dicen que no está bien vista porque considera a Taiwan otro país, así que es mejor llevarla forrada). Es importante comprar la última edición, ya que China es un país en constante cambio. La que nosotros llevamos fue la edición 2009, en inglés, ya que en castellano todavía no estaba. Y la compramos en Amazon, que costaba la mitad que en España. Pero aún así la guía está desactualizada (sobretodo en precios) y le falta información de los "timos" que intentan hacerte a lo largo del viaje. Así que como complemento imprescindible recomiendo imprimirse los artículos de Wikitravel. Hay artículos de cada ciudad e incluso en Beijing y Shanghai por cada barrio. Es una guía de viajes muy muy completa y gratuita, lo único que se echa en falta son mapas, que vienen muy bien los de la Lonely Planet.

Para moverse dentro de las ciudades los taxis son un método muy barato, pero los taxistas no hablan inglés (realmente nadie habla inglés, excepto en los hoteles y la gente que te quiere timar por la calle). Pero nada de nada. Así que es muy importante llevar escrita la dirección de los hoteles en chino, y el número de teléfono (ya que a veces ni con la dirección saben llegar y llaman al hotel para preguntar como ir; dicen que es porque mucha gente viene del campo y se pone a trabajar en un taxi y no se conocen las ciudades). Para tener las direcciones de los hoteles en chino usamos la página China Highlights. Por cierto, imprescindible leerse la parte de taxis de cada ciudad de Wikitravel, para evitar timos. Los taxis llevan taxímetro. Y a veces no te paran o no te quieren llevar, no sabemos muy bien si porque los trayectos son cortos o porque es cambio de turno y no les pilla bien el destino. Lo cierto es que el taxi es un método barato y cómodo, pero es un coñazo estar con la tensión de si llegarás bien a tu destino. En Beijing y Shanghai el metro es rápido, eficiente y barato, pero las estaciones a veces están lejos, la red no es muy tupida.

Algunos consejos generales más sobre China:
  • Hay baños públicos por todas partes, gratuitos. Eso sí, hay que tener valor para usarlos, suelen estar bastante sucios.
  • Cuidado al cruzar la calle. Si no lo ves no te lo crees. Los pasos de cebra como si no existieran, no es que no se paren, es que si estás cruzando por uno de ellos, los coches te pitan para que te apartes. Los semáforos sí los respetan, pero no las motos ni las bicis, y también te pitan para que te apartes. Hay motos eléctricas que no hacen ruido pero van rápido, a veces circulan en sentido contrario y por la noche siempre sin luces para ahorrar batería (!). Y es como en EEUU, si giran a la derecha no tienen que respetar el semáforo en rojo, lo cual quiere decir que si estás cruzando una calle con semáforo en verde para peatones y un coche gira, te pita para que te apartes. También te intentan esquivar, así que mucho ojo con este tema.
  • En la Lonely Planet dice que el cambio de moneda es el oficial así que da igual donde lo hagas. Y una leche. En el aeropuerto es más caro. En una oficina de un banco en la ciudad hacen mejor cambio.
  • No se puede beber agua del grifo, a no ser que se hierva. Así que hay que llevar siempre encima botellas de agua. Las venden por todas partes, y ya veréis que el precio no está puesto. Por una botella de medio litro me han pedido de 1.5 yuanes hasta 15 yuanes, así que según la pinta de necesidad que te vean te piden una cosa u otra. Comprobad que esté precintada.
  • Los precios de muchas tiendas y mercadillos son para regatear. En el mercado de la seda en Beijing se podían conseguir cosas al 10% del precio ofertado, es decir, los precios que ponen son de risa. Esto es un coñazo y nunca sabes si has logrado sacar buen precio. Hay que mirar mucho las calidades.
  • Viajar en tren es cómodo si son express (trenes D), lo hicimos para Suzhou y Hangzhou, que están a 30 minutos y 1h30' de Shanghai respectivamente. Para comprar billetes lo mejor es que te lo hagan en el hotel, te cobran comisión por billete (30 yuanes por billete nos costó a nosotros, lo cual era más que el precio de algunos billetes), pero es mucho más cómodo y sencillo que ir a la estación.
  • Sobre la comida, es muy muy barata. Hemos llegado a comer dos personas por 12 yuanes. (1,5 euros). Pero la calidad es muy variada, así que yo me restringiría a los restaurantes recomendados en las guías. Hay de sobra y salvo excepciones nos dieron buenos resultados. Meterte en cualquier sitio a comer es como hacerlo en España, te puedes llevar un chasco de narices. Las pocas veces que lo hicimos nos salió mal. Además que la gente no habla inglés, excepto en los hoteles. Y elegir el plato mirando fotografías no siempre es lo mejor.
  • Hay wifis por todas partes para conectarse a Internet. En hoteles, cafeterías, aeropuertos, muchas veces gratuitas (aunque requieran tener un número de móvil chino para registrarse). Starbucks es una buena opción para conectarse un rato. Eso sí, los precios son occidentales, suelen estar llenos de gente, y no siempre hay wifi, así que es mejor preguntar. En los hoteles a veces la conexión en la habitación es por cable, pero en el lobby suelen tener wifi. No hemos tenido problemas con el Gran Firewall de Internet, incluso hemos entrado en Gmail y Google sin problemas.
  • Es necesario tener un Visado para entrar en China. Os dejo la información de la página web de la embajada en España. Si vais a Hong Kong no es necesario visado, pero es mejor que empecéis o terminéis el viaje allí porque los visados con reentrada son más complicados. Y si queréis ir al Tibet es necesario un permiso especial.
  • No cometáis el error que cometimos nosotros: no vayáis en verano. ¡Jamás! Las temperaturas son altas y como mucha humedad (algunas veces 38ºC con 90% de humedad). Esto es horrible para hacer turismo y desmerece todo lo que ves. Es salir del hotel, empezar a sudar a chorros (no sabía que se podía sudar por algunas partes de mi cuerpo) y no parar hasta volver. En los sitios cerrados hay aire acondicionado en todas partes, pero lo ponen excesivamente alto, así que los contrastes frío calor acaban provocando malestar. La mejor época para viajar a China es otoño y primavera. El invierno también es muy duro (-10ºC a -20ºC en Beijing; he hecho turismo a esas temperaturas y es tan duro o más que con mucho calor)
Creo que no me dejo nada. Espero que estos consejos generales vengan bien y no os perdáis las entradas de cada ciudad, donde habrá fotos, que seguro que es lo que la mayoría estáis esperando.

Más info:
Viaje a China (II): Beijing
Viaje a China (III): Xian
Viaje a China (IV): Guilin y Yangshuo
Viaje a China (V): Shanghai
Viaje a China (VI): Shuzou y Hangzhou

5 comentarios:

Veroyjesus dijo...

Muchas gracias por tus consejos y el apartado que describes de beijing...me viene muy bien xk yo tambien me he comprado a lonely y asi tengo en cuenta tus anotaciones sobre la guia.

vacasueca dijo...

Gracias. Me costó bastante escribirlo y me alegra que te sirva.

Jorge Ramiro dijo...

Siempre tuve ganas de ir a China porque dicen que es un país fascinante y espero ir próximamente. En este momento ya he sacado mis Pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires para ir con mi familia

Anónimo dijo...

Un millón de gracias por tu blog, exhaustivo y ameno. Nos ha facilitado muchísimo la organización de un viaje similar. En este caso entrando por Hong Kong con Air France, visitando Guilin/Yangshou, Shanghai y volviendo por Pekín.(590€ el vuelo).
Una actualización: el hotel Astor (encantador hotel colonial con sabor añejo) ya no dispone de servicio de reservas de tren, pero la estación de tren está a 15 min en taxi y hay una ventanilla de atención en inglés.
Y el hotel Emperador en Pekín todo un hallazgo y su restaurante efectivamente altamente recomendable.
Un saludo y reiteradas gracias!

Unknown dijo...

Muy buenos consejos!!!

Estoy pensando ir a pasear a china.

lo unico que les puedo aportar es lña pagina de sprachcaffe donde hay un test de idiomas del español al chino.

http://www.sprachcaffe.com/espanol/main.htm