miércoles, junio 22, 2005

¿De qué sirve el Senado?

Hoy he leído que el Senado está a punto de vetar con mayoría absoluta la ley de matrimonios homosexuales, pero que da igual, pues se devolvería al Congreso, se volvería a votar, y si obtuviese mayoría absoluta allí (que ya la tuvo en el primer debate, antes de mandar la ley al Senado) saldría adelante sin más lecturas. Esto es así porque el Congreso tiene prioridad frente al Senado (seguro que la terminología no es "prioridad", pero es que soy de ciencias).

Mi pregunta es, ¿de qué sirve el Senado? Si al final lo que importa es el Congreso, ¿para qué tener dos cámaras? Hay muchos países con parlamentos unicamerales, y a algunos no les va nada mal, como a los países nórdicos. En el mapa (cortesía de Wikipedia), de naranja se pueden ver los países con parlamentos unicamerales y en azul los bicamerales. Los países que defienden el "unicameralismo" dicen que tener dos cámaras es innecesario y acentúa la burocracia al hacer ambas cámaras el mismo trabajo dos veces. Muchos de los países marcados en naranja tenían dos cámaras y en algún momento se abolió una. El 10 de julio de 2005 (en menos de un mes) va a haber un referéndum en Puerto Rico para dejar sólo una cámara. Algunos políticos están nerviosos por su futuro ya que parece ser que las encuestas dicen que va a ganar el "unicameralismo".



Más info:
Wikipedia: Unicameralism

5 comentarios:

ananuska dijo...

Curioso... esto es exáctamente lo que hablamos ayer El Hombre de Uel y yo y la verdad es que no llegamos a ninguna conclusión. He entrado en la web del Senado. Muy bonito y todo lo que tu quieras, pero sigo sin entender para que tenemos dós cámaras.

edu dijo...

Es cierto el senado no sirve para nada se demuestra en este articulo, en el que se demuestra que el tramite del senado es absurdo. Lo que me ha sorprendido es que la representacion en el senado sea tan distinta que haya resultados diferentes a la misma cuestion en las dos camaras.En fin.

ananuska dijo...

Por lo que sé, la diferencia se debe a que en el Senado, al igual que en EEUU, los representantes son a nivel personal. Me explico. En el Senado tenemos listas abiertas, así que el senador ha sido elegido el por ser él y no por ser de un partido u otro. Esto puede hacer que pase lo que ha pasado, que dos Senadores del PSOE no voten y voilá tenemos que la ley no se enmiende. Como Forges diría... Pais!

Alex dijo...

Aparte de eso en el Senado hay el mismo número de Senadores por comunidades (más o menos, hay alguna provincia con más) pero el nivel de representación es territorial, mientras que en el Congreso es proporcional a la población de la provincia (también más o menos), así que es fácil que haya mayorías muy distintas. El PP tiene mucha más representación en el Senado que en el Congreso.

ananuska dijo...

Pues mira tu que bien!

Vamos uqe el Senado sirve simplemente para que unos cuantos cobren un sueldo para hacer algo que no sirve de nada... me recuerda a las Comisiones estas que están tan de moda...