miércoles, junio 29, 2005

Relaciones naturales

Copio y pego de 20 minutos:

¿Relaciones naturales?
29.06.2005
Hasta la mosca mas famosa utilizada en investigación es gay. Ayer fue el día del orgullo gay. Y para hoy hay convocada en Madrid una manifestación en contra de los matrimonios homosexuales. ¿Se imaginan a éstos mismos a principios del siglo xx manifestándose en contra del derecho al voto de las mujeres diciendo no estamos en contra de la mujer sino de la ley? Pero lo más alucinante que he podido escuchar de esos tertulianos maestros-en-todo-aprendices-en-nada es su bien informada biología: «las relaciones homosexuales no son naturales». Supongo que querrán decir que no es algo común en la naturaleza. Si es así, recomiendo a esos eruditos de la naturalidad que lean un excelente libro publicado en 1999: Biological Exuberance, del biólogo Bruce Bagemihl. Aquí descubrirán que las relaciones homosexuales en el mundo animal son de todo menos raras: pájaros hembra que mantienen relaciones sexuales y construyen nidos juntas, otros animales viven en comunas y mantienen relaciones con independencia del sexo del compañero, e incluso los hay transexuales, que combinan comportamientos y apariencias tanto de machos como de hembras. Por cierto, cuando los biólogos hablan de homosexualidad animal no sólo se refieren a intercambio sexual, sino también a cortejo, afecto, emparejamiento e incluso actividades parentales. Curiosamente, entre aves las parejas homosexuales a veces superan a las heterosexuales en número de huevos, tamaño del nido y cuidados a la progenie. Resulta difícil decir cuántas especies poseen comportamientos no naturales. Entre mamíferos y aves las estimaciones rondan entre el 15 y el 30%. Ejemplos los tenemos en todos los primates, delfines, ciervos, jirafas, gacelas, leones, jabalíes, tortugas, gaviotas, garzas. Hasta la más famosa mosca utilizada en la investigación científica, la Drosophila melanogaster, es gay. Puesto a ser tan demagogo como muchos tertulianos, ¿saben cuál es el único comportamiento no natural? El celibato.
Crónica de la ciencia, Miguel Ángel Sabadell (sabadell@100cia.com)


Hace tiempo que leí que había un tipo de pulpos que vivía en las profundidades marinas y que nunca se le había visto copular, ya que se sumergían más. Así que cuando la ciencia avanzó se logró contruir un aparato que lo grabara en video sin assustarles (me imagino que con infrarrojos) los científicos estaban muy excitados (en el buen sentido). Cual fue su decepción (o no, también fue interesante) cuando se dieron cuenta de que la parejita copulante estaba compuesta por dos machos. Curioso, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, sobretodo en que el único comportamiento no natural es el celibato. Y que conste que siempre que no sea obligatorio para los demás (y no lo es, igual que las bodas entre homosexuales - no se a qué viene tanto "ataque" a la familia y a la heterosexualidad), es una decisión a respetar como cualquier otra... a ver si hacen ellos lo mismo.

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de escudarse en "lo natural" es uno de los argumentos más absurdos que existen... Estas personas igualan "lo natural" a "lo que nuestra moral superior a todas las demás nos dice que es natural". No veo a esta gente quejarse nunca de que existan coches porque lo natural es andar, ni de que se salve a los enfermos con cirugía o medicamentos porque lo natural es morirse cuando al cuerpo le pasan cosas malas; tampoco se quejan porque lo natural sea que los humanos vayan desnudos y osemos contradecir a la naturaleza usando ropa.

Resumiendo, lo primero es que el argumento de "lo natural" contra la homosexualidad no tiene lógica ninguna porque en la naturaleza existe esta homosexualidad de forma evidente; y lo segundo es que esta gente no debería ser tan cínica de apoyarse en ese supuesto argumento, cuando está claro que no usan ese mismo rasero de "lo natural" para el resto de aspectos de la vida.