lunes, junio 20, 2005

Fiesta de instalación de Kubuntu (y II)

Los ordenadores en los que íbamos a instalar Kubuntu eran un portatil Centrino, y dos sobremesas AMD, un K6-2 y un K7. Después de solucionar unos problemillas como tener suficientes copias del CD de instalación y conseguir un ratón y un teclado para la torre del K6-2 empezamos (realmente lo que se hizo empezar con el K7 para luego dejarle el teclado al K6-2).

El primer intento fue un fracaso. El AMD K7 daba un "segmentation fault" y "kernel panic" al abrirse el instalador, así que lo tuvimos que dejar. Ya investigaré cómo solucionar ese problema, si es que tiene solución. Así que empezamos con el otro AMD, que no dio problemas, y con el portatil. Unas cuantas observaciones sobre el proceso de instalación.
  • El instalador es en modo texto, al contrario que otras distribuciones como la Madriva o la Fedora. Una pena.
  • El instalador detecta todo el Hardware, lo cual soluciona muchos problemas que alguna vez he tenido con otras distribuciones, como con Fedora. Incluso el instalador detectó que en el portatil la wireless estaba desactivada con un interruptor externo, y nos sugirió que la conectaramos para poder detectar la tarjeta de red correctamente.
  • La instalación te pide pocas cosas: el nombre de usuario y la clave, el particionado del disco (es lo más crítico, pero el asistente es bueno) y los datos de la red si no tienes DHCP. No te deja elegir que paquetes instalar, él lo decide todo.
Una vez que termina se te abre el KDE y estás listo para usar Kubuntu. Es recomendable actualizar la distribución con el gestor de paquetes (Kynaptic). Y ya está. Tuvimos algún problema para montar la otra partición del ordenador, donde está instalado Windows XP, ya escribiré como hacerlo en otro artículo.

Sólo comentar que durante la fiesta se comió helado casero (también un experimento) y al final nos fuimos a refrescar a la piscina (menudo calor que hacía).

Y muy a cuento la tira de Cuttlas de hoy en el 20 minutos:

3 comentarios:

manuelvh dijo...

En Delirios de un informático han hecho un hilo que a lo mejor os viene bien.

Debe ser la semana del KUbuntu XD

Nestorelege dijo...

Hola Alex, como friki del tema que soy un par de comentarios.

Lo primero es que Kubuntu como Ubuntu te permiten instalar el sistema como si una Debian se tratara con la ventaja de la super-mega-chachi detección de hardware que tienen. Ahora no recuerdo que comando era en la instalación pero mirarlo, era algo como expert.

La segunda aunque alabo tu opción por Kubuntu una recomendación de amigo... dejate de ostias del Kynaptic que es la peste y aprende a usar bien el apt-get y el dpkg que te salvarán la vida. Olvidate que es Kubuntu y tratalo como una Debian 100%.

La tercera es que el K7 temas por la memoria... raro esos kernel panics y demás... casi seguro de la memoria. De todos modos prueba a desactivar cosas raras de la bios y quitar pci's durante la instalación.

Por último recomendarte una experiencia friki. Coge el k6-2 conectalo a tu red, pon un MiniCD de Gentoo y realiza la instalación del sistema por red desde el stage 1 (compilarás todo el sistema) sin tocar el k6-2 para nada salvo para quitar el cd. RECOMENDADO SOLO SI TIENES TIEMPO Y QUIERES APRENDER COMO ES UN SISTEMA LINUX.

Y echa un ojo a mi blog!!!!

blog.nestorlafon.com

vacasueca dijo...

Gracias hombre de Uel!

Nextor:
Cierto, usamos la instalación por defecto, me imagino que en el modo experto tendrás muchas más opciones.

Lo de Kynaptic lo puse xq creo que es más amigable, aunque yo uso apt-get y dpkg como buen friki... todavía me acuerdo de mi experiencia con Debian y Knoppix en Estocolmo cuando actualizaba la distro por ssh desde la universidad...

Lo del K7 es raro xq tengo instalado un madrake desde hace tres años o así y funciona bien... seguiré tus consejos. Aunque la gentoo.. buf, no tengo tiempo para hacer un stage 1, aunque quien sabe, me dan venas muy frikis, una vez pensé en hacerme una distro a mano, paquete a paquete, vi en una web como hacerlo, aunque requería muuuucho tiempo.

Ah, y te tengo "feedeado", así que leo tu blog cuando lo actualizas ;)