sábado, julio 30, 2005

El décimo planeta

Unos científicos de EEUU han descubierto un objeto más lejano de Plutón (concretamente a 97 UA del Sol, 97 veces la distancia entre la Tierra y el Sol) que tiene un tamaño superior al noveno planeta. Esto se veía venir. En dicha zona hay muchos asteroides de tamaños más o menos grandes, con una órbita inclinada.

Desde hace unos años los científicos tienen un debate sobre si Plutón es o no es un planeta. Es pequeño (más pequeño que la Luna), tiene inclinación de la órbita y pertenece a un cinturon de asteroides que ponen fin al Sistema Solar. Posiblemente se reavive ahora el debate sobre que será mejor, si decir que existe un décimo planeta o quitar a Plutón de la lista.

Lo que realmente pasará será que por tradición se quede Plutón en la lista y no se incluya al nuevo planeta. No será la primera vez que niños de EEUU envían dibujos con un "Save Pluto" bien grande a las conferencias de científicos que querían quitar a Plutón de la lista. Ver para creer. Pero por si tenemos un Planeta X mi proposición es que se llame Bender.

5 comentarios:

naani dijo...

EL sistema solar, tamaños y distancias....
Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol. Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler representa al planeta Mercurio. Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna, recuerda que es el lugar más lejano al que ha llegado el hombre. Catorce pasos hasta el pequeño Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica. No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores. Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…

El escéptico, nº 5, p.16

Anónimo dijo...

Ummm, pero esta noticia es nueva? He estado oyendo cosas acerca del décimo planeta desde hace bastante tiempo, incluída la polémica sobre si es un planeta o un pedrolo orbitante... De todos modos, no parece ser algo demasiado relevante para la Ciencia, no? Planeta o asteroide... esa es la cuestión!

vacasueca dijo...

Ya, lleva tiempo comentándose bastante tiempo que podrían existir pedrolos más grandes que Plutón, pero éste es el primero que se encuentra (los hay más pequeños que ni se mencionan, ya que en sí Plutón tampoco es que sea un Planeta).

Anónimo dijo...

Parece ser que la cosa se había acelerado. El diario digital me envía esta mañana lo siguiente (de El Pais):

"Los científicos del Instituto Tecnológico de California que dicen haber descubierto el décimo planeta del sistema solar habían detectado el lejano objeto en 2003 y seguían recopilando datos. Pero esta semana decidieron publicar su hallazgo después de que les comunicaran que se había producido una intrusión no autorizada en los servidores en los que estaba almacenada la información, y el intruso amenazaba con hacerla pública.

Mike Brown (Instituto de Tecnología de California), Chad Trujillo (Observatorio Gemini, en Hawai) y David Rabinowitz (Universidad de Yale), observaron por primera vez ese cuerpo celeste en 2003, pero estaba tan lejos que no pudieron detectar su movimiento hasta enero de este año. Desde entonces han estado calculando su tamaño y trayectoria. El nuevo objeto, inscrito en el registro astronómico internacional como 2003 UB313, aún no ha recibido nombre oficialmente, pero podría llamarse Xena.

Los científicos aseguran que podrían tardar seis meses más en determinar el tamaño exacto del planeta, pero por las observaciones realizadas hasta ahora estiman que 2003 UB313 que su diámetro debe ser inferior a 3.200 kilómetros, una vez y media el diámetro de Plutón. Desde hace 75 años, cuando se encontró Plutón, no se descubría un cuerpo tan grande en el sistema solar.

Según cuenta el diario sudafricano Sunday Independent, Brown y Trujillo no tenían previsto hacer público el descubrimiento en la fecha en que este se presentó a la comunidad científica. Pero una intrusión no autorizada en los sistemas informáticos en los que se almacenaba la información sobre el descubrimiento ha acelerado las cosas. El hacker, cuenta el mismo medio, había amenazado con hacer público el hallazgo, por lo que los investigadores decidieron dar a conocer Xena a la comunidad científica."

Me molaba Bender pero Xena también tiene gancho (un buen gancho de izquierdas, la de la serie).

vacasueca dijo...

Me parece que Bender es más friki, Xena es friki en el sentido de fiestón de telecos. Además no tiene nada que ver con el espacio.

En fin, se llamará Xena seguro, por lo de X planeta. Si es que deciden considerarlo un planeta (ahora tienen una excusa, la órbita es muuuuy excéntrica, mucho más que la de Plutón).