jueves, septiembre 29, 2005

Aquarius y la era post-marketing

No sé si os acordaréis de ese anuncio de hace poco de Aquarius que decía que la gente hacía lo que le daba la gana, y que ellos sin hacer publicidad en un año habían subido las ventas, bla bla bla.

Bueno, es cierto que en 2003 Aquarius no hizo publicidad en España debido a que tenían que lanzar Coca-cola Light al limón y Powerade y no había pasta para todos. Y también es cierto que en 2003 Aquarius fue la marca comercial que más creció en España, sin un solo anuncio. Pero después de que sacaran los anuncios nuevos que hablaban de una era post-marketing o algo parecido las ventas de Aquarius crecieron de forma tan espectacular que tuvieron que sacar un botellin para bares, ya que en muchos de estos no venden latas.

Dos conclusiones saco de esto: el marketing funciona y el agua con limón gusta a todo el mundo, aunque no te la anuncien. Y aunque Zara nunca haya hecho anuncios (¿lo sabíais?) quizá vendiera más con un poco de publicidad.

Más info:
Un artículo de Actualidad Económica de la primera semana de septiembre, que no está online.
El crecimiento de Aquarius en España.


Tags Technorati: , , ,

8 comentarios:

e-ness dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
e-ness dijo...

La verdad, no tengo un contraejemplo, pero estoy casi casi segura de que he visto anuncios de zara en paradas de autobús por la calle...

O me estoy equivocando? Funciona tan bien que juraría que hay anuncios aunque no los haya?

Alex dijo...

Pos por lo que he leído, no hay anuncios. Sólo en sus tiendas. De hecho la gente se enteró de que existía Zara Home cuando empezaron a abrir las tiendas y por los periódicos, ¿no?

Ed dijo...

La pasta que se tienen que ahorar con eso de no tener anuncios debe ser brutal. Y de verdad pienso que no ganarian nada haciendola ahora. Lo conoce todo el mundo.

Alex dijo...

Yo creo que poniendo unos pocos anuncios al estilo de "Moda otoño invierno ya en Zara" "viste bien y barato" o alguna consigna por el estilo aumentaría las ventas. Al igual que digo de Aquarius. Subió sin publicidad, sí, pero cuando la volvieron a poner con una campaña bien hecha subió como la espuma.

ananuska dijo...

A lo mejor es una tontería, pero cuando vas a Zara y ves la ropa no te viene a la mente la imagen de un@ supermodelo que está estupend@, sino que te imaginas tu con la ropa. A lo mjor no ponen publicidad por eso mismo, para que se haga la idea de que la ropa de Zara es para tod@s...

En cuanto a lo de la ropa de calidad... es un poco discutible...

Alex dijo...

Ya, no digo que sea de calidad sino que pueden decir que es de calidad... ya sabes lo que pasa con la publicidad, que miente más que informa...

almu dijo...

Zara no hace publicidad,es totalmente cierto. Aunque cada año contrata a la mejor modelo, la más cara y esté de moda en el momento para las fotos que luego sólo están en sus tiendas. Y además me han contado que en el contrato que firman con sus modelos les obligan a que no lleven ropa de Zara en su vida normal. Yo no lo entiendo, pero definitivamente al payo este le funciona la técnica...