lunes, septiembre 05, 2005

Blue Ray vs HD-DVD

Ahora que parece que los DVDs empiezan a quedarse pequeños (aunque penséis que esto no es cierto, los discos duros van por los 200 GB mientras que un DVD de doble capa son "sólo" 8 GB) se está hablando de sus posibles sustitutos. Por un lado tenemos a Blue Ray, que tiene detrás a Sony principalmente. Por otro lado tenemos HD-DVD, apoyado por Toshiba y NEC. La guerra está declarada, aunque me inclino a pensar que al final los lectores/grabadores de estos formatos serán duales, es decir, soportaran ambas tecnologías (aunque nos saldrá más caro a los usuarios).

Los dos sistemas usan un laser azul, de 405 nm (está en el límite del visible). Pero lo de que verdad nos importa a los usuarios es cuanto cabe. En este aspecto gana Blue Ray, ya que los discos de simple capa tienen capacidad para 25 GB, mientras que los HD-DVD "sólo" almacenan 15 GB. En doble capa también gana Blue Ray con 50 GB frente a 30 GB. El éxito de cada uno dependerá no de la capacidad, sino de en qué formato saquen las películas, ya que en dicha proporción se fabricarán reproductores y se abatarán los precios. Y no el mejor tiene que ganar, vease el éxito de VHS cuando los videos Betamax tenían mejor calidad. En el tema de las películas también hay división, la mitad de las compañías de cine están con Sony y Blue Ray y la otra mitad con HD-DVD. Vamos, que se podrían sentar y ahorrarnos quebraderos de cabeza a los usuarios.

El golpe de efecto lo ha dado Sony, que ha dicho que su Play Station 3 vendrá equipada con un lector de Blue Ray, a pesar que dicha decisión podría retrasar y encarecer mucho el producto. Seguiremos pendientes mientras los precios de las grabadoras de DVD no hacen más que bajar.

Más info:
Comparación entre Blue-Ray y HD-DVD.

Actualización (6-sept-2005): Un día después de escribir el artículo El País publica que Samsung anuncia un lector dual para el año que viene. ¡Si es que soy profeta!


Tags Technorati: , , , , ,

No hay comentarios: