martes, septiembre 13, 2005

Superficie del planeta y energía solar

Hace poco estuve haciéndo cálculos porque había oído que no era suficiente energía solar que recibe la Tierra (si la lograramos transformar en electricidad) para abastecer el consumo mundial de energíal. Hice los cálculos, busqué el consumo mundial de energía y me sobraba bastante energía. Hice algunas suposiciones, como un rendimiento del 10 % y otras cosas razonables, pero aún así no estaba muy convencido de que fueran correctos.

Hoy ha publicado Informativos Telecinco un artículo sobre la energía solar que dicen que con un tercio de la superficie de España dedicada a recoger energía solar podríamos abastecer de energía a todo el mundo. Vale, es un poco exagerado, un tercio de España, pero por lo menos es posible vivir sin petroleo y sin energía nuclear, aunque fuera mucho más caro (de momento...) y aparatoso. ¿Veremos en un futuro los desiertos del planeta como ahora vemos los pozos petrolíferos?

El artículo es muy interesante.


Tags Technorati: ,

4 comentarios:

Ed dijo...

Creo fui yo quien te comenté lo de que la energia solar que llega a la tierra no es suficiente para suplir al resto de energías (Lo dijo Frutos en su clase).
En el artículo que enlazas, solo se habla de la energía que consumimos a través del petroleo. No he investigado mucho, pero imagino que la energía eléctrica que consumimos, a parte de la generada en centrales termicas, debe ser mayor.

Ya que has empezado con el tema te exijo que hagas un estudio completo! ;)

Alex dijo...

Bueno, el cálculo que yo hice se basaba en datos de consumo mundial de energía en 2002, y la Tierra recibía del Sol bastante más energía (1000 veces más, suponiendo un rendimiento del 10 % y unas 2500 horas/año de luz solar de media en la Tierra).

Energía recibida en la Tierra del Sol, según las suposiciones anteriores = 4.5*10^20 J

Energía consumida en la Tierra en 2002 = 7.3*10^17 J

Ed dijo...

Mmmmm, creo que ese 10% es un poco optimista. Has hecho el sobre la energía total del sol sobre la superficie. Pero deberías tener en cuenta que es el Sol el que evita que vivamos confortablemente sobre 290 K, que haya un ciclo del agua, que las plantas hagan la fotosintesis...

En este enlace hay algunos datos interesantes sobre el tema (No hace el calculo) http://cipres.cec.uchile.cl/~acarpio/taller1/3.html

Alex dijo...

Ya, puede que sea optimista, y también es descabellado pensar en cubrir toda la Tierra con placas solares. Pero digamos que la energía solar puede ser de gran ayuda, podría convertirse en alternativa al petróleo si se usan técnicas térmicas y no fotodiodos (cuya vida útil puede que no de suficiente energía como la que se gastó para fabricarlos).

Si sigue subiendo el precio del petróleo habrá que usar más intensivamente otras fuentes de energía que actualmente son más caras, pero que exsiten y son viables para producir mucha energía. Y si además no contaminan, mejor que mejor (incluso económicamente, no hay que preocuparse de lo caro que puede salir tratar residuos).