martes, septiembre 27, 2005

Sueldos de políticos

España no es un buen país para los políticos, en lo que a salario se refiere. Eso no impide que se forren con comisiones o que después de dejar su puesto tengan trabajo seguro ya que están bien relacionados. Los presupuestos del Estado de este año del próximo año establecen el sueldo del presidente del Gobierno en 87.500 €. Bueno, es bastante, pero nada comparado con lo que gana el presidente de EEUU ($400.000). Sin irnos al extranjero, en España hay funcionarios que ganan más dinero, como el presidente del Senado, cuyo sueldo debe rondar los 120.000 € al año. Y el alcalde de Madrid gana más que el presidente del Gobierno.

¿No deberían establecerse escalafones y que haya un rango de sueldos y que el puesto más importante cobre más, como en EEUU (por supuesto con valores más bajos que allí)?

Tags Technorati: ,

2 comentarios:

ananuska dijo...

Reconozco que no estoy muy puesta en eltema, asi que ei digo una burrada sorry.

Y ¿qué puesto se considera que es más importante? ¿El que más se ve? ¿El que más trabajo haga? o ¿El que publicamente tenga más responsabilidades?
Se que mis referencias es la serie de El Ala Oeste de la Casablanca pero creo que el Presidente es un tipo que públicamente tiene mucho peso, pero las decisiones las toma todo un gabinete que está a su alrededor. Así que ¿quién tiene más importancia el que firma la orden o el que la elabora?

Alex dijo...

Bueno, para eso sería necesario seguir una jerarquía. Mi opción sería: presidente del gobierno, vicepresidente/s, ministros, presidente del congreso, presidente del senado, consejo de estado, consejo del poder judicial, diputados y senadores. Luego ya vendrían secretarios de estado, etc. Eso, con alguna variación es como está. El problema es dónde metes a los cargos autonómicos y más difícil todavía, los alcaldes (no es lo mismo el alcalde de Madrid que el de un pueblo de 1000 habitantes).

Creo que en EEUU tienen muy definida la jerarquía y los sueldos van en función de dicha jerarquía. Y tienen cargos muy parecidos (gobernadores de estado equivale a presidente autonómico). Quizá deberíamos fijarnos en ellos para dicha jerarquía.

Y respecto a que las decisiones del presidente son realmente tomadas por el gabinete, sí, pero él puede decidir algo o vetar cosas que no cree conveniente. Es una responsabilidad y se le tiene que pagar más por ello.