miércoles, diciembre 07, 2005

Dinero abandonado

Seguro que muchos de los lectores de mi blog se acuerdan del capítulo de Futurama "1ACV06 - Unos valiosos pececillos" en el que Fry va al banco y descubre que la cuenta bancaria que tenía hacía 1000 años con 93 centavos tiene ahora, gracias a los intereses, 4300 millones de dólares. Por cierto que la cuenta es bastante exacta, con unos intereses del 2,25 %. Aún así se obvia que en una cuenta bancaria es prácticamente imposible conseguir mayores intereses que la inflación, así que esos 4300 millones de dólares no deberían darle más que para una lata de cerveza Klein.

Bueno, a lo que iba, ¿es eso realista? Es decir, si tienes una cuenta bancaria y estás 1000 años sin tocarla, ¿el banco la conservaría? Pues que sepáis que está legislado. En el Reino Unido han decidido usar el dinero de cuentas sin usar para fines sociales. Los bancos establecen un mísero plazo de entre uno y tres años, después del cual notifican al cliente que si no reciben noticias suyas dejarán de enviar extractos bancarios por motivos de seguridad. La iniciativa de gastarlo en obras sociales surge del descubrimiento de que algunos bancos han hinchado sus cuentas con este dinero "durmiente". En 2001 Irlanda decidió gastar ese dinero en obras sociales cuando hayan pasado 15 años sin que nadie toque la cuenta y no se pueda contactar con el dueño. Suelen ser cantidades pequeñas, pero sumadas todas es mucho dinero.

¿Y en España? Pues en España parece ser que somos muy avanzados. Esto está regulado por una ley, atención, de 1928. Se considera que una cuenta está abandonada cuando pasan 20 años sin noticias del cliente. Y ese dinero pasa al Estado.

El pobre Fry no tendría ni para su lata de Klein.

Más info:
El Blog Salmón: La bella "cuenta" durmiente.


Tags Technorati: , ,

No hay comentarios: