viernes, diciembre 09, 2005

Tuneando Kubuntu Breezy Badger

Ahora que ha pasado un tiempo desde que salió la versión 5.10 de Kubuntu (la llamada Breezy), doy algunos consejillos para tener "tuneado" el sistema.

Si tienes un portatil con tarjeta de wireless Intel Pro/Wireless 2200BG, aunque se te instalan los drivers por defecto es muy posible que no te funcione si usas WPA para proteger tu red (y deberías hacerlo, romper una clave WEP es muy sencillo). Para que te funcione el WPA lee este tutorial. Mi consejo es que hagas lo que pone paso a paso pero con versiones actualizadas, es decir, la 2.4 del firmware ipw2200, la 1.0.8 del driver ipw2200 y la 1.1.6 del ieee80211. Con eso debería funcionar todo a la perfección.

Otra cosilla que puede que te pase es que al montar una unidad NTFS, FAT o un CD/DVD que has creado con Windows los nombres de los ficheros que tengan tildes, eñes y demás símbolos raros no se vean. Para solucionar esto sólo hay que poner en el archivo /etc/fstab en cada unidad afectada el parámetro utf8. Por ejemplo:


/dev/hda1 /mnt/win ntfs umask=0222,nls=utf8 0 0
/dev/hda2 /mnt/datos vfat utf8 0 0
/dev/cdrom /media/cdrom auto ro,noauto,user,exec,utf8 0 0

Con estos dos consejillos deberías tener un sistema Kubuntu funcionando sin ningún problema. Nunca está de más mirar recursos sobre Ubuntu, aunque sean la anterior versión para ver cómo hacer ciertas cosas. Y la estupenda guía Ubuntu en castellano. Ahí explican como instalar codecs para escuchar música y ver películas en apenas unos minutos, sin necesidad de bajar dudosos codecs packs llenos de spyware que suele pasar cuando manejamos Windows.

Más info:
HOWTO: ipw2200 + wpa
How to edit and understand /etc/fstab
La vaca sueca: Montar unidad NTFS en Kubuntu
Ubuntuguide.org
Guía Ubuntu
La vaca sueca: Desde Kubuntu


Tags Technorati: , ,

No hay comentarios: