viernes, enero 13, 2006

Sobre las fechas

Hoy en Microsiervos han escrito sobre cómo expresar las fechas. En España es de la forma día-mes-año. Y comentan que hubo un intento de normalizar internacionalmente el formato año-mes-día. Aunque pueda parecer bastante molesto, sobretodo porque estamos acostumbrados a ver las fechas justo al revés, es una forma bastante inteligente de poner las fechas. Es la forma que usan en Suecia. La gracia está en que si colocas la fecha toda seguida (por ejemplo, hoy es 13 de enero de 2006 y eso se representaría 20060113) se pueden ordenar las fechas: cuanto más alto es el número la fecha está situada más en el futuro y viceversa. Ahora que lo pienso quizá sea una chorrada, ¿qué necesidad tenemos de que se pueda ordenar las fechas con facilidad? Quizá a la hora de hacer software, se puede almacenar la fecha en un int y no usar varios campos o para tener las bases de datos fácilmente indexadas por fecha, pero siempre se puede usar ese formato de forma interna y luego convertirlo a la forma de representación del país (día-mes-año, mes-día-año, fecha de unix...).

Quizá esto sea más interesante. En Suecia el número de DNI de una persona es su fecha de nacimiento en dicho formato más cuatro números más (algo así como 20060113-1234). Y ese número lo usaban para todo: DNI, pasaporte, seguridad social, nombre de usuario para entrar en el banco, para la factura de teléfono, etc.). Tanto es así que si no tenías el dichoso númerito (que sólo te lo daban si te ibas a quedar más de un año en Suecia) era muy difícil tener una cuenta en el banco, tener una línea de teléfono/ADSL, etc. Aunque la universidad hizo acuerdos con un banco para que nos dieran un número "falso" de control interno (algo así como 20060113-0000). Yo creo que estaban muy orgullosos de sus sistema (sobretodo lo de tener un único número para DNI, pasaporte y seguridad social y que te lo asignen al nacer), aunque tiene una pega: cualquiera puede saber la edad que tienes sólo hacerte un contrato de lo que sea.


Tags Technorati:

2 comentarios:

Alvy dijo...

Yo creo que una fecha en formato como 2006/01/13 tiene doble utilidad: por un lado para «ordenar» en términos informáticos, y por otro ¡para poner a todo el mundo de acuerdo! Es un poco confuso que ahora en unos países sea de una forma y en otros de otra. Estaría bien unificarlo, pero no se ha conseguido me temo, y eso que la norma del año/mes/día era del 1999 ó del 2000 y casi de «obligatorio cumplimiento» a nivel europeo, pero nada.

Los suecos fueron bastante ingeniosos con eso del número del DNI, hay que reconocérselo.

vacasueca dijo...

Bueno, de hecho hay una norma ISO (la ISO 8601) que define como se representa la fecha, algo así como año-mes-día-hora-minutos-segundos.

Es un tema bastante interesante lo de ponerse de acuerdo para representar cosas que nos parecen triviales.