domingo, junio 19, 2005

Fiesta de instalación de Kubuntu (I)

Este fin de semana La vaca sueca ha organizado una fiesta de instalación ("install party") de Kubuntu. En un principio decidí hacerla privada (ya que era una toma de contacto) y por eso no ha sido anunciada con anterioridad en el blog. La idea es que en el futuro este tipo de fiestas sean abiertas y se alquile un recinto adecuado para que los miles (que digo miles, millones, al menos millón y medio) de lectores puedan acudir, desde todas las partes del mundo. Pero de momento hemos sido cuatro personas instalando Kubuntu en tres ordenadores. En este artículo os cuento lo que es Kubuntu y en el próximo os cuento cómo fue la fiesta.

Kubuntu es una distribución de un sistema operativo (como Windows XP, este sí es famoso, ¿eh?) libre y gratuito. Libre significa que se proporciona el código fuente y que se puede modificar, copiar y redistribuir sin problemas legales; el concepto de gratuito creo que no es necesario que lo explique. Kubuntu es una distribución de GNU/Linux que surgió hace no mucho tiempo. Quizá hayáis oído hablar de Ubuntu, que fue el proyecto original, pero fue necesario añadir KDE como entorno de escritorio debido a la demanda, y así apareció Kubuntu, con una K delante. Es un sistema operativo que viene con todo lo necesario para poder trabajar, con herramientas de ofimática, con reproductor de mp3, de divx, de dvd. También se puede navegar por internet, usar el Messenger, leer el correo. Vamos, todo lo que se puede pedir a un sistema operativo. Existen LiveCD que permiten probar el sistema sin necesidad de instalar, introduciendo en CD en el ordenador y reiniciando. Os recomiendo que lo probéis.

¿Y tú, aún no has probado nunca GNU/Linux?

Más info:
Wikipedia: Kubuntu (inglés)
Wikipedia: Ubuntu (castellano)
Wikipedia: Ubuntu (inglés)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, yo asistí a esta fiesta y no me avergüenzo. Yo instalé el famoso kubuntu y no me importa que me señalen por la calle.No tengo nada en contra de repetirlo, sobre todo porque nos pusimos morados, y nos refrescamos en la piscina.
Una tarde completa se podria decir. Para cuando la proxima!

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda. soy novatisimo en el tema linux y me quiero instalar kubuntu.
tengo amd 2600+, hd ata133 120gb, pb asus a7n8x. el hd esta partido en 3. la 1ª 19.5gb (para windows), la 2ª 9.75gb (aqui tenia 2ª windows hace mucho, ahora es para mas descargas), 3ª 82.4gb (descargas).
tengo entendido que se tiene que particionar el hd, mi pregunta es: ¿puedo instalar kubuntu en la 1ª particion?, de no ser posible tendria que formatear todo el hd. ¿dejandolo unido para hacer despues la particion?

Anónimo dijo...

hola de nuevo, soy el anonimo de arriba.
estoy probando la version livecd de kubuntu y quisiera pasar a la completa. y a base de esfuerzo dejar para siempre (siempre que sea posible) windows...

con el livecd no se como hacer para ver el contenido de la 2ª y 3ª particion. que conste que estan al completo. me podeis hechar una mano con algun tutorial completo en castellano....
gracias

vacasueca dijo...

Hola!

Mi recomendación es que copies todo el contenido de la segunda partición a la tercera para luego instalar kubuntu en la segunda. Una vez esté libre, instalas kubuntu, y cuando te diga que es la hora de hacer las particiones le dices q quieres hacerlo manualmente, destruyes la segunda partición, y le dejas a él que particione en el espacio que ha quedado vacío. Esto es delicado, muy delicado, si lo haces mal puedes perder todos los datos del disco duro, así que te recomiendo que leas bastante acerca de particionar antes de hacerlo.

Respecto a instalar en la primera partición, la única forma de hacerlo es cargándote windows, que no creo que sea tu intención. Mi consejo anterior te dejaría windows en la primera, kubuntu en la segunda y descargas en la tercera, y podrías arrancar kubuntu o windows cada vez que reinicies. Creo que es lo mejor.

Si tienes más dudas déjalas aquí que las contestaré.

vacasueca dijo...

Respecto a ver las particiones leete lo que escribí hace tiempo:

http://vacasueca.blogspot.com/2005/06/montar-unidad-ntfs-en-kubuntu.html