jueves, septiembre 01, 2005

Cervezas sin alcohol

Ayer escuché en un programa de consumo en la cadena SER un comentario muy interesante de una señora que llamó por teléfono. La señora dijo que su marido tuvo un episodio hepático y que los médicos le dijeron que no podía tomar alcohol. Entonces ella preguntó que si podía tomar la cerveza 0% alcohol que anuncian en la tele. Los médicos le dijeron que tampoco podía tomar esa. Le dijeron que las cervezas denominadas "sin alcohol" tenían por ley un 1% de alcohol, pero que realmente tenían entre 2% y 3% (como las que vendían en los supermercados de Suecia). Y que las denominadas 0% (también llamadas 0,0%) realmente tenían un 1% de alcohol. La señora estaba indignadísima, ya que en los anuncios de las 0% aparecían mujeres embarazadas bebiendo dicha cerveza. Como todo esto me parece muy raro (no me fio de las autoridades, pero sí de las asociaciones de consumidores, que hacen análisis de todo tipo y habrían denunciado todo esto) he investigado un poco más.

He encontrado por internet un análisis de cervezas sin alcohol en consumer.es. No es que sea el paradigma de la independencia, ya que pertenece al supermercado Eroski, pero parece un análisis serio. En dicho reportaje analizan cinco cervezas SIN y tres 0%. Dice el análisis que todas las cervezas SIN están por debajo del 1%, excepto una que tiene un 1,1% (y por tanto incumplen la ley), aunque algunas tienen etiquetado incorrecto, ya que deberían decir que tienen algo de alcohol, según la ley. Y las cervezas 0% tienen alrededor del 0,04% del alcohol, con lo que cumplen la ley.

Vamos, que o los médicos se lo han inventado o asustan a los pacientes porque no es bueno ni siquiera que beban cantidades tan bajas de alcohol.

Más info:
Consumer.es: Cervezas "sin alcohol".


Tags Technorati: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien puede ser que la mujer montara una historia o que quisiera salir un rato por la radio y se inventara algo.

vacasueca dijo...

Hombre, es posible, pero la tía parecía indignada de verdad: que si las autoridades deberían saberlo, que si el ministerio de industria, patatín, patatán...

De todas formas me pareció interesante comentar cuanto alcohol tienen las cervezas sin alcohol.