jueves, diciembre 22, 2005

La pregunta del billonario

Me encuentro con el siguiente dilema en el Blog de Scott Adams, el creador de Dilbert y uno de los pirados más influyentes del mundo (en serio, está loco, no hay más que leer su blog):

Suppose you found a thousand dollars in cash that you knew had been lost by a billionaire. Now, because this is a hypothetical question, let’s assume that the billionaire would never be aware that he lost it, and there would be no way that anyone else would know if you kept the money. And let’s say you knew there would be no reward or other indirect benefit in returning the money. Would you give it back?


Y plantea que si haces esa pregunta en un grupo muchos dirán que lo devolverían y si la haces individualmente serían menos. Esto demuestra que los americanos son tontos. Aunque en los comentarios cuesta encontrar a gente que lo devolvería. ¿De verdad es una pregunta interesante? Dudo que alguien que lea este blog devolvería el dinero. ¿No sería más interesante preguntar si devolverías un dinero que te encuentras por la calle, sin saber de quien es?

A una amiga italiana le pasó algo parecido. Estando en Suecia se iba a ir de viaje a Rusia. Y fue a cambiar dinero. Y se equivocaron. Le dieron 1000 € de más (en rublos, pero bueno, no es muy difícil ir a otra oficina de cambio). Estaba muy contenta. Hasta que habló con su madre y con sus amigos. La gente le dijo que posiblemente la chica que le hizo el cambio tendría que pagarlo de su bolsillo, que a lo mejor la echaban, etc. Sólo una persona le dijo que se lo quedara (no fui yo). Le dijo que si echaban a la chica que trabajaba allí por mucho que lo devolviera no la iban a recontratar (tiene su lógica, pero si se lo hacen pagar de su bolsillo no te quita las dudas morales). Al final lo devolvió. Y le dijeron "Ah, no nos habíamos dado cuenta". Y le dieron unos regalos super-cutres, de estos con publicidad del sitio.

La moraleja es: si puedes enterate de quien es el dinero, si no devolverlo va a tener una repercusión, si se van a dar cuenta.


Tags Technorati:

6 comentarios:

e-ness dijo...

A mí me pareció increíble el post de Scott Adams. No comenté nada porque es una locura comentar ese blog, pero la conclusión que saqué es la siguente:

La pregunta, en España, no plantearía dudas: un billionario, q nunca sabrá que ha perdido el dinero, que no lo necesita y que tiene mucho más. Dudas morales de cada uno? Ninguna! Dudas sociales? Ninguna! Pero en EEUU mucha gente diría que lo devolvería de todos modos (aunque sea mentira). Motivo? Yo creo q toda esa hipocresía americana, que robar es malo porque un mandamiento dice que no robarás, etc. En España a nadie se le miraría mal por decir que se quedaría con el dinero de alguien q no lo va a echar en falta. Tengo la sensación de que en EEUU sí.

Moraleja? No somos ni mejores ni peores... pero somos menos hipócritas.

vacasueca dijo...

¡Muy buena aportación! De acuerdo en todo.

Nestorelege dijo...

Ummmm... que yo recuerde yo no era el único que pensaba que devolviéndolo no iba a ganar nada y no iba a pasar nada bueno, tan solo que quizás se iba a sentir mejor (e ir al cielo).

Creo que recordar que tu le decías que te lo dejara a ti que tú lo irías a devolver ¡esa picaresca! jejeje.

A proposito, al firefox se le cuela un popup cada vez que entro en tu blog.

vacasueca dijo...

Lo del pop-up es el sitio de estadísticas, a ver si lo cambio a uno que no meta publicidad.

Anónimo dijo...

oye... "tú"... sigues en suecia? en que parte? saludos desde estocolmo :_P (kó té jó, o KTH..)

vacasueca dijo...

Pues ya estoy de vuelta en Madriz, aunque estuve año y medio en Estocolmo, en KTH, haciendo el último año de carrera y el proyecto (Ing. Telecomunicación).