Imaginaos que el precio del petróleo se multiplicara por 7 en un año. Imaginaos que además la inflación estuviera en el 44% y los analistas económicos apuntan a que cerrará el año en un 80%. Imaginaos también que la deuda pública aumenta sin parar y que el paro sube. Y ahora imaginaos que la única salida a esta situación es que nuestros políticos se pongan de acuerdo en tomar unas medidas unánimes respecto a esta crisis, puesto que las medidas son duras y controvertidas y una pequeña disidencia puede acabar con una revolución. Yo creo que estaríamos bastante jodidos. No veo yo a Rajoy, Zapatero y Llamazares sentándose en una mesa a firmar un papel (y si tienen que entrar los nacionalistas en juego, menos aún).
Bueno, pues hace 30 años, personas con aún más diferencias lo hicieron. La situación económica es como la describo arriba, la situación política es muy complicada (hace sólo dos años que Franco ha muerto después de 40 años en el poder). Y sin embargo se sientan el Adolfo Suárez, Fraga, Felipe González, Carrillo y otros políticos a firmar los Pactos de la Moncloa, que lograron estabilizar la situación económica (principalmente se logró controlar la inflación, que cerró el año al 26,4% y al año siguiente se situó en el 16%).
Creo que el 25 de octubre hay bastante que celebrar. Hay que celebrar que hubo una época en la que los grandes partidos se podían sentar en una mesa y ponerse de acuerdo sobre los grandes problemas del Estado. Ahora, a pesar de haber menos partidos importantes que en aquella ocasión, no son capaces de ponerse de acuerdo ni en lo que están de acuerdo. Una pena.
Tags Technorati: política,economía, historia
1 comentario:
Hombre... yo creo que la situación era lo bastante desesperada para firmar con el mismo demonio si fuera necesario, pero sí, ojalá volvieran aquellos tiempos...
Publicar un comentario