lunes, octubre 08, 2007

Siglo XVII, Siglo XXI

Últimamente me está gustando mucho un blog en inglés llamado The Consciense of a Liberal, de un economista americano que escribe en el New York Times. Me gusta porque a pesar de ser economista y liberal no ha perdido el norte y se ha convertido en un neo-con, que piensan que mientras el PIB crezca todo va guay. Este tío es muy crítico con la administración Bush y se mete mucho con los republicanos porque realmente son mucho más derrochadores que los demócratas pero además en asuntos que no mejoran el nivel de vida de la gente, como la guerra de Irak. Hace poco reseñé su blog en El Blog Salmón.

Hoy ha dejado una frase demoledora:

Anyway, it continues to amaze me how the 21st century is starting to look like the 17th century with fancier technology: tax farmers, mercenaries, and now rentier cities


Resumo un poco lo que expresa, que es una cosa que viene tratando desde hace tiempo.

En el siglo XVII había gente que se encargaba de hacer las recaudaciones a Hacienda debido a la inexistencia de un buen sistema fiscal, a cambio de un porcentaje. Existían mercenarios. Y los ricos vivían en las ciudades para asistir a fiestas, no porque trabajaran. Con el tiempo esto desapareció. Hacienda empezó a recaudar sus impuestos de una forma mucho más eficiente, los mercenarios desaparecieron las ciudades se convirtieron en nichos de gente trabajadora.

En cambio, en los pocos años que llevamos del nuevo siglo vemos renacer estos fenómenos. Por un lado en EEUU Hacienda está empezando a subcontratar la recaudación de impuestos, a pesar de que es mucho más caro (los neo-cons siempre dicen que es mucho más eficiente dejar hacer todo a las empresas privadas, pero es mentira, en realidad están en contra de los impuestos y del gasto público). Mercenarios, en Irak los hay. No hay más que mirar las noticias. Y yo, iluso de mi, pensaba que lo único que no se subcontrataría nunca serían los ejércitos. Y ahora Londres empieza a ser una ciudad plagada de ricos, por un nuevo sistema fiscal que han implantado para atraerles.

En fin, una vuelta a las peores costumbres del pasado.


Tags Technorati: ,

No hay comentarios: