lunes, mayo 22, 2006

Balcanización

Esta entrada está repleta de polémica, tómatela con calma, tengas la opinión que tengas.

Cuando Aznar dijo hace tiempo que España estaba viviendo una balcanización se refería a que se acabaría desintegrando con una guerra civil cruel y sanguinaria por culpa de unos políticos irresponsables entre los que no se incluía él, claro. Hoy, en cambio, se ve como en dicha zona ha habido un referéndum de independencia. Montenegro ha votado para separarse de Serbia y han ganado los independentistas. Ha habido una participación del 86,3% (bastante alta, creo que en España nunca ha habido en democracia una participación tan alta) y el "Sí" a la independencia ha obtenido el 55,4% de los votos, superior al 55% requerido por la UE. Parece que esta escisión va a ser pacífica, no como las últimas. Recuerda un poco a la separación de Checoslovaquia, que también fue pacífica aunque recuerdo que hubo un atentado.

Si en España las regiones, naciones, nacionalidades, reinos o realidades nacionales quieren separarse a lo mejor hay que dejar hacer reférdums. Un 55% ó un 60% no es mal umbral para separarse (se considera que un cambio tan drástico debe tener un apoyo bastante grande, no basta con el 50%, hay mucho sobre este tema para leer gracias a Canadá y su región Quebec). Los políticos deberían explicar por qué es beneficioso para ellos separarse o por qué no es beneficioso. Y luego votar. Mi opinión personal es que los que quieren separarse suele ser por motivos económicos (son zonas más ricas), lo cual es un poco egoísta. Por eso votaría "No". Pero mantener a la gente en un país en contra de su voluntad tampoco lo veo muy bien. También pienso que en un referéndum como el de Montenegro en cualquier autonomía de España no llegaría al 55% del "Sí" ninguna. De hecho no creo que pasaran del 45%. Eso sí, quizá en el futuro... y es por eso que ningún Gobierno ha querido abrir la vía, que por cierto, para hacer las cosas bien, habría que hacer cambios importantes en la Constitución para permitirlos y eso lo tendrían que votar todos los españoles.

Os dejo un extracto de un artículo de Pedro J. Ramirez (director del diario El Mundo) de 1994, en el quinto aniversario del periódico:

“No somos un periódico independentista, pero defendemos el inalienable derecho de autodeterminación de los pueblos y nada tendríamos que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España”

(…) “Creemos que bajo sus expresiones más terribles el problema vasco tiene unas raíces históricas tan profundas que sólo será posible solventarlo desde la audacia política. Por eso yo mismo firmé no hace mucho un artículo titulado Un Noruego para ETA, proponiendo una vía de negociación tan secreta y remota como la que Israel y la OLP desarrollaron en Oslo”


12 años después hay un cambio claro de la línea del periódico.


Tags Technorati: , ,

1 comentario:

Hombre de Uel dijo...

Ala, ya te he contestado. Aunque me ha costado, quería estar a la altura. Espero tu opinión