jueves, mayo 25, 2006

Las mentiras de la BSA sobre la piratería

La BSA (Bussiness Software Alliance) es una asociación antipiratería. Y como asociación que defiende una posición concreta para defender unos intereses determinados, miente.

Ayer se hizo público un estudio de la consultora IDG sobre la piratería en todo el mundo. Y claro, la BSA tuvo que hacer alguna valoración pesimista. En El País se pueden leer cosa como estas:

España se sitúa en unos niveles de piratería similares a los de países como Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Rumanía y Turquía.

Según la BSA, los países con menores niveles de piratería son precisamente los más avanzados en materia de Sociedad de la Información.


Dos apuntes. Primero, que los países con menores niveles de piratería sean los más avanzados en temas tecnológicos no implica que reducir la piratería sea indispensable para avanzar en la sociedad de la información. A lo mejor hay un tercer factor, como la inversión en I+D o la calidad del empleo que hace que se reduzca la piratería y además se avance. Que dos variables estén correladas no dice que una cause la otra. Eso es una falacia y lo saben. Es como decir: En Corea del Sur comen perros. Corea del Sur ha experimentado un crecimiento de su PIB en los últimos 50 años muy intenso. Luego para avanzar hay que comer perros. Vamos a dar a los iraquies perros para comer. No. Es mentira.

Segundo apunte, este más interesante aún. Leo la misma noticia en El Mundo, y además me encuentro con una tabla con el ranking de países de la UE ordenados por índice de piratería (por cierto, se olvidan de los países del Este que entraron en la UE ya hace un año). Curioso, España no está a la cabeza. Es Grecia. Más pobres, podréis decir. Ok, acepto. Pero también están por encima de España Italia y Francia. Y por debajo de España está Portugal, que es más pobre y menos desarrollada tecnológicamente. O sea, que nuestro nivel de piratería está en el nivel de Francia. Buen modelo. Hay que seguir así.


Tags Technorati: ,

1 comentario:

ananuska dijo...

Es lo malo de enternder un poquito, que en cuanto analizas lo que escriben esos supuestos profesionales de la información te das cuenta que rara es la vez que no tratan de colártela.

lo terrible es uqe existe una mayoría que se creen todo lo uqe apaerece en los periódicos sin ningún ojo crítico y claro así nos va como nos va.