viernes, mayo 05, 2006

Guinea Ecuatorial

Poco sabemos de este país, a pesar de que fue colonia española hasta 1968. Luego se independizó, hubo un golpe de Estado y es gobernado con mano dura por un dictador, Teodore Obiang.

Algunos datos interesantes es su esperanza de vida, un poco por debajo de los 50 años, su alfabetización, del 85,7%, y sobretodo su posición en el índice de desarrollo de las Naciones unidas, el 121 de 177. O sea, son pobres. En 1998 su PIB per cápita era sólo de $1000, comparable a Yemen, uno de los países más pobres del mundo. Pero si miramos su PIB per cápita en el 2005 nos llevamos una sorpresa. Es de $50000, el segundo más alto del mundo después de Luxemburgo. La causa es el petróleo encontrado a finales de los años 90.

Lo curioso es que es ingente la cantidad de dinero que tiene el país. Su PIB per cápita es mayor que el de cualquier país productor de petróleo del mundo, incluyendo Noruega (3º en el ranking), Arabia Saudí (46º), Emiratos Árabes Unidos (23º) o Brunei (26º). Tiene pinta de ser el país del mundo en que la riqueza está peor distribuida. ¿Tardarán unos años en llegar la riqueza a todo el mundo o se quedará siempre mal repartida por culpa de un gobierno corrupto?

Habrá que estar atentos.

Más info:
CIA Fact Book - Equatorial Guinea
Wikipedia: Equatorial Guinea


Tags Technorati: , ,

2 comentarios:

Nextor dijo...

¿Quién nos mandaría dejarlos marchar? Parece que fue malo para ellos y ahora malo para nosotros...

La verdad es que es muy triste que la gente del país se muera de hambre con el dinero que se mueve.

Hombre de Uel dijo...

Había que dejarlos, eso nadie lo dudaba. La cosa es que siempre que salimos de los sitios lo hacemos mal. En Cuba perdimos el honor, en el Sahara quedamos como cobardes y aqui como tontos...

La culpa no es de España. En Africa la corrupcion es endemica y no creo que cambie de aqui a poco, desgraciadamente. Como mucho un golpe de estado conseguira que el dinero lo manejen otros. Como mucho...