miércoles, mayo 10, 2006

Estafa

Ayer saltó la noticia de la mayor estafa en España desde hace 25 años (¿qué pasó hace 25 años? ¿se refieren a RUMASA? ¿o se refieren a que nuestro sistema financiero data de 25 años?). Uno de cada 125 españoles tenía invertido algo de sus ahorros en las dos sociedades filatélicas que han protagonizado la estafa. Si lo preguntas seguro que conoces a alguien afectado.

Estas sociedades se suponía que invertían el dinero en sellos. Pero había más dinero en dichos fondos que lo que pudieran valer todos los sellos que hay en España. ¿Qué hacían pues para dar tipos de interés altos? Usar los ingresos de los nuevos clientes para pagar los intereses de los antiguos clientes. Una estructura piramidal. Se quejan algunas personas de que el mismo mes pasado pagaron religiosamente a los clientes. Pues muy bien, será mejor atajar este problema a tiempo antes de que no haya nada de dinero, ¿no? Para colmo de males los fondos de garantía que tiene el Estado por si quiebran bancos no sirven para esto. Los clientes sólo van a recuperar lo que valgan los activos de las empresas, posiblemente bastante menos de lo que hayan invertido. Ya advirtió la OCU hace más de un año que este tipo de inversiones no controladas eran muy peligrosas. Y todavía quedan inversiones parecidas, como Bosques Naturales, ojito con poner el dinero allí.

La conclusión: si te prometen altos beneficios o es un timo o es porque hay asociado un alto riesgo. Nadie da duros a cuatro pesetas.

Actualización: Parece que mucha culpa de esto que ha pasado lo tienen los medios de comunicación que han animado a la gente a invertir en este tipo de fondos con publireportajes, lo que da seguridad a la gente. Más información en el blog de Javi Moya (leedlo, en serio, no tiene desperdicio).

Tags Technorati: ,

7 comentarios:

Hombre de Uel dijo...

Si ya lo decia ayer Eva H. Ahora llega alguien ofreciendo invertir en cintas VHS con un alto interes, y seguro que alguno caía

Alex dijo...

Sí, bueno, pero estas empresas llevan funcionando desde finales de los 70, y dando intereses a sus inversores, pero claro, ha llegado un momento en el que la filatelia en sí no podía dar tantos intereses como prometían y han tenido que pasar a la estafa... y han seguido llegando clientes por el boca a boca, por gente que llevaba años con sus inversiones ahí y les iba bien.

ananuska dijo...

Al menos esta vez no hay ninguna organización conocida que quite sus pelas , ganancias incluidas, antes del tortazo...

¿¿hay alguna forma de controlar las estructuras piramidales??

Alex dijo...

Las estructuras piramidales están consideradas estafa en España, aunque es posible que en otros países no, siempre que se sepa que el negocio es una estructura piramidal. La verdad es que alguna vez me tentó crear una estructura piramidal que se basara en pagar una cuota de entrada y dar un porcentaje de los beneficios al de arriba, estando yo por supuesto en la cúspide XD Alguien se anima?

Panchito (ivan) dijo...

Parece que lo de las estafas de los sellos son una novedad ... pues no, a mi padre ya le paso, no recuerdo muy bien cuando, pero creo que fue en la primera mitad de los ochenta, en aquella ocasion la empresa se llamaba cafisa, tambien tenia pinta de estructura piramidal. En aquella ocasion nadie los cazo, simplemente un dia desaparecieron, chaparon el garito y se fueron.

La diferencia es que ellos si te daban los sellos, pero prometian recomprartelos ... periodicamente emitian una especie de catalogo con el precio de los sellos, donde veias que iban subiendo de precio. A mis padres les dieron un chivatazo de que aquello iba a cerrar e intentaron venderles los sellos.

Al final, de unas 5 colecciones de sellos, se quedaron con una (eso es robo no?) nos pagaron otra, y las otras tres estan en casita en el fondo de un armario, desde entonces ya sabemos como funcionan este tipo de empresas, solo que ahora ni te dan los sellos.

En cuanto a lo de que el dinero invertido sobrepasa el valor de los sellos de españa... no se si sera cierto, pero ellos no solo trabajan con sellos, tambien monedas y otro tipo de colecciones, ademas de que no son solo españolas, sino del mundo. Vamos, que en principio si que era posible gastarse esas cantidades en colecciones, lo que hacia mas dificil detectar la estafa.

ananuska dijo...

Alex con una condición, que yo ande por arriba y que avises cuando el chiringuito se vaya al traste, ok?? Ahora necesitamos una campaña buena de captación de estafados... ¿alguna idea?

Alex dijo...

XD