miércoles, agosto 24, 2005

El periodismo vuelve a mostrar su incultura

Ya me he metido un par de veces con los periodistas, ya que no contrastan su noticias. Pues bien, han vuelto a meter la pata, esta vez por incultura y por traducir directamente de otros periódicos extranjeros.

No sé si habréis visto el fin de semana pasado que un estudiante ha encontrado un manuscrito original de Einstein en Holanda, que trata sobre el condensado Bose-Einstein. Bueno, pues como los medios son muy "cultos" también resumen un poco de que va el trabajo. Y he leído en El País y en El Mundo (tengo capturas de pantalla) que la temperatura mínima del universo es -460 grados. Genial. Todo el mundo sabe que son -273 ºC. Por lo menos todo el que haya hecho estudios secundarios y creo recordar que para ser periodista hay que tener incluso una carrera universitaria. ¿Dónde está el fallo? Pues en que -273 ºC es lo mismo que -460 ºF, que son los que se usan en el mundo anglosajón. Pero claro, esas cosas no se piensan, se traduce el artículo y va que chuta. Por lo menos al día siguiente El Mundo había rectificado, no así El País, y eso que les mandé un mail.

La captura de El Mundo:


La captura de El País:


Relacionado con esto:
La vaca sueca: Los periodistas son unos inútiles
La vaca sueca: Vaya mierda de periodismo

2 comentarios:

Nextor dijo...

Te he linkado desde mi blog... lástima que blogger no tenga trackball...

naani dijo...

Ya te comenté que el incendio de Guadalajara se propagó a la velocidad del sonido.... según Antena3 y la ex-consejera de Medio Ambiente.
Se liaron con un tipo de propagación que se llama "fuego de explosión"
Visto en CPI