miércoles, mayo 10, 2006

Censura encubierta

En el siglo XXI en los países democráticos con Estado de Derecho hay formas sutiles de censura, ya que un Ministerio de Información quedaría un poco mal. Esa censura se hace llamar "propiedad intelectual". El vídeo que puse el otro día de Southpark ha sido eliminado de Youtube debido a problemas con el copyright. Pero el resto de vídeos de Southpark en Youtube sigue ahí. Es una excusa para censurar. Merece la pena leer el artículo que ha escrito David Bravo sobre este tema. Un extracto:

Basándose en el copyright, Mattel, la empresa propietaria de Barbie, ha cerrado un Fanzine para chicas y Kmart hizo lo mismo con la página de Internet "Kmart Sucks". Mientras, por un lado, las empresas globalizan estas referencias culturales y las insertan en todos los aspectos de nuestra vida, por el otro, van golpeando con las leyes de propiedad intelectual a todo aquel que haga uso de ese acervo que pretende ser común. La posibilidad de criticar ese universo referencial está vetada para la mayoría.


Más info:
David Bravo: Paradojas


Tags Technorati: ,

1 comentario:

vacasueca dijo...

Ni idea, pero se ha empezó a hacer famoso cuando lo puse yo (no hay relación causa efecto, claro, lo vi en menéame.net y luego lo pusieron en escolar.net) así que creo que reaccionaron bastante rápido, en unas horas.