miércoles, marzo 08, 2006

Donde dije digo...

Una cita:

Generosidad es una palabra que no me quema en la boca. Hace no mucho tiempo hablé de generosidad porque es una palabra que no me quema en la boca y que es patrimonio de los que no vivimos instalados en el rencor. Al hablar de generosidad no olvido que un Estado de Derecho tiene principios, leyes y políticas de paz, de una paz real, inequívoca, sin sombras. Ahora lo que toca es la paz. Sólo la paz y nada más que la paz. Construir la paz es lo más importante. Es la tarea que tenemos ahora. Es fundamental construir la paz sobre una base sólida pero, a la vez, flexible. Queremos que la paz que se construya sea habitable, no para la mitad de los vascos sino para todos ellos. Somos los demócratas los que tenemos la legitimidad para abordar la paz. Apuesto por el diálogo y la responsabilidad compartida.


¿De quién es la cita? ¿De Zapatero, de Ibarretxe, de Otegui? Pues no. Aunque parezca sorprendente es de Aznar, el 26 de septiembre de 1998.

Para los que no se lo crean, aquí hay recortes de prensa de la época, de El Mundo y del ABC, periódicos que éran próximos al Gobiernos de la época. Incluso hay un artículo de Jimenez Losantos albando el diálogo con ETA (pdf, 2MB).

No defiendo que haya que dialogar con ETA ni que no se pueda cambiar de opinión. Lo que no puedo soportar es que este fin de semana dijera Aznar que nunca había dialogado con ETA y que recurrieramos a las hemerotecas. Pues bien, en dicho documento aparece la portada de El Mundo el 4 de noviembre de 1998 que encabeza bien grande lo siguiente: "Aznar abre el diálogo con ETA". (Si no queréis ver el pdf también está en la web de El Mundo).

Y ya en la época se hablaba de paz por presos. A mi eso me parece una aberración. Se puede hablar de acercamiento de presos (para eso se les alejó, para tener algo con lo que negociar). También se puede hablar de legalización de Batasuna. Y se puede hablar de indultos a quien no tenga delitos de sangre. E incluso de reinserción de quien cumpla sus condenas. Pero soltar a asesinos... no lo veo. Hay muy poco margen ahora que el Supremo ha cambiado la jurisprudencia de la redención de penas. Pero hubo una época en que el PP hablaba de todo esto como bueno. Y ahora no es que haya cambiado de opinión, muy legítimo, ahora es que niega que tuviera dicha opinión.

Actualización (10-3-2006): No dejéis de ver el siguiente video (Vía Escolar.net) sobre un cacho de CQC del pasado viernes.




Tags Technorati: , , ,

2 comentarios:

Hombre de Uel dijo...

Si es que antes de hablar ya no solo hay que pensar lo que se va a decir, sino comprobar lo que se dijo

Alex dijo...

Hombre, no, cambiar de opinión se puede. "Ah, que antes pensaba así? Pues ahora no, porque ha pasado tal y cual". Pero de ahí a decir que nunca dijiste algo... Y no me creo que Aznar "se haya olvidado" de la negociación que hizo con ETA...