miércoles, abril 26, 2006

Beber agua

Se suele decir que hay que beber de 2 a 3 litros de agua diarios, aunque no se tenga sed. Pero hay un médico que piensa que es una estrategia de marketing de las empresas embotelladoras de agua, y que la sobrehidratación no es buena. Os dejo una perla de la entrevista.

JC ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.


La entrevista, que se puede encontrar en algunos foros de atletismo debido a que habla de corredores de maratón, me parecía un poco sospechosa. Uno de estos típicos fakes que circulan por Internet. Al principio de la entrevista se decía que el entrevistador es Julio César Iglesias y el entrevistado el doctor Juan José Rufilanchas Sánchez, cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Primero averigüe quien es Julio César Iglesias: periodista de RNE que tiene un programa por la mañana. Luego averigüe que el doctor realmente existe y efectivamente trabaja de cirujano cardiovascular en la mencionada clínica. Como no pude encontrar dicha entrevista en ningún sitio fiable decidí mandar un correo al programa Buenos Días de RNE para ver si la entrevista era cierta. Ellos me han confirmado (muy rápidamente, por cierto) que entrevistaron al doctor hace unas semanas y que habló de los mitos de beber mucha agua y aseguró que no es tan bueno. Así que parece que la entrevista es veraz.


Actualización (27-4-2006):
La noticia ha sido publicada en menéame. ¡Gracias a todos los que la habéis votado! Y gracias a jusore por enviarla.


Tags Technorati: ,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

http://meneame.net/story.php?id=14625

Se suele decir que hay que beber de 2 a 3 litros de agua diarios, aunque no se tenga sed. Pero hay un médico que piensa que es una estrategia de marketing de las empresas embotelladoras de agua, y que la sobrehidratación no es buena. Os dejo una perla de la veraz entrevista de la RNE.

Anónimo dijo...

uooooooh, consultando fuentes y todo, cada día más pofesional!

Siempre me había parecido una barbaridad tantos litros. Por lo menos a mí, el cuerpo no me los pide.

Anónimo dijo...

Hasta hace poco tiempo nadie sabía lo que eran los trigliceridos, ni los bifidus activos... Demos gracias a los publicistas y encargados de marketing por tener a todo el mundo pendiente de esas cosas

vacasueca dijo...

Pues sí, ¿con que nos sorprenderán los publicistas la próxima década?

Una vez me dijeron en una universidad (Telecomunicaciones) que el fallo de los telecos frente a los informáticos es que la gente acababa aprendiendo todo sobre los pentium, las tarjetas gráficas, etc., pero no sobre los teléfonos. Ahora, siete años después, la gente sabe también todo de teléfonos móviles. ¡Los publicistas le jodieron la cita que el profesor llevaba repitiendo 20 años!

Anónimo dijo...

De la misma manera que las cosas se pueden sacar de contexto, esta es otra. Para corredores de marathon debido al esfuerzo aaeróbico que realizan(de resistencia), no es bueno que beban agua, y sí sales minerales para suplir las carencias. En personas normales con una dieta normal (mejor dicho, personas sin dieta) es beneficioso beber agua para favorecer la correcta absorción de los nutrientes.

Juan, lcdo. biología

Nestorelege dijo...

Yo estoy bebiendo de 2 a 3 litros de agua desde hace unos días, tan solo lo hago porque me ayuda a quitarme el hambre y a picar entre horas (necesito bajar 5 kilos pero me resisto a no comer normal), pero para nada la cantidad es la meta, sino engañarme cuando me levanto a picar algo usando un vaso de agua..

De todos modos solía beber 1'5 litros al día (de 5 a 8 vasos) de normal, digamos que soy un bebedor.

La verdad es que imagino que el riñón trabaja, ya que estoy meando más que pasando una larga tarde de birra y futbolín.

Anónimo dijo...

"fake"= Falso

Anónimo dijo...

Los excesos siempre son malos sea de lo que sea y el beber mucha agua también, se denomina Potomanía y se habla un poco del tema en www.lacuarta.cl/diario/2004/03/21/21.03.4a.VAS.AGUA.html