martes, abril 04, 2006

UTF-8

Al principio no había nada. Y Dios dijo, que se haga el ASCII. Y después de mucho tiempo llegó Babel y todos esos idiomas raros que no cabían en el ASCII. Y claro, hubo que inventarse algo, como el ISO-8859-1 o más conocido por ISO Latin 1. Y cuando entrabas en una página en Japonés tu navegador tenía que ver primero el formato en que estaban codificadas las páginas web y luego cargar el juego de carácteres...

Pero hay más de un Dios. Y en otras religiones se inventaron una forma de codificación universal, llamada Unicode. Un sólo alfabeto para todos los idiomas, desde el Castellano hasta los jeroglíficos egipceos. Lo malo es que para representar una letra se necesitaban 16 bits. Y Buda dijo, hagase el UTF-8. Y las letras más usuales de occidente sólo necesitaron 8 bits, como siempre. Y las menos usuales 16 bits. Y las muy raras necesitaron hasta 48 bits. Y todo eso compatible con ASCII.

Así que, este año honremos a UTF-8 y migremos nuestros blogs a este formato, enviemos nuestros correos en este formato y migremos nuestros sistemas operativos a este formato de representación.

Información de verdad sobre UTF-8:
ASCII, Unicode, UTF-8 y la Iñtërnâçiônàlizæçiøn - parte I
ASCII, Unicode, UTF-8 y la Iñtërnâçiônàlizæçiøn - parte II
Weblogs que usan UTF-8
El año de UTF-8
Migrar tu blog en blogger a UTF-8 (por defecto viene así)
Gmail en UTF-8


Tags Technorati:

2 comentarios:

manuelvh dijo...

Donde dice Dios pon los "angloparlantes ombligo del mundo" y donde pone babel pon internet y todo queda igual ;-)

vacasueca dijo...

:)