viernes, octubre 28, 2005

El reto criptográfico (II)

Este segundo reto es más difícil. El texto original es en castellano. En la Edad Media se rompían comunicaciones con este método de encriptación en Europa. No tenían ni ordenadores ni Internet. ¿No seréis capaces de romperlo? Si en un mes nadie lo resuelve pondré la solución y se acabarán aquí los retos. Si por el contrario alguien lo resuelve, habrá un tercer reto, y esta vez con premio.

HFZVOGPOZTFZVLSFHATPLGFLMMOMBHATMCHPOXVT
CLMOAHBVOPLGLHMBTFORTCLTMUMHRUVOCTCMOGLT
FOGBHVPTASOLCHPFTWHMUGTWHKNUHHFVHAOBHGBH
IHFCHMBOGTBTVOLDTITGOGBHVPTASOTCLFTMPFTW
HMZUHCHGUMTVFTMZTVTPLAUGOPTVMHPLGMHRUVOC
TCZHVLNUHPTGTFCHPLAUGOPTPOGNUHMHTMHRUVLD
TGUMTCLZTVTBVTGMAOBOVMHFTPFTWHHGBVHMOMHV
OTAUPDLATMXTPOFZTVTUGTBTPTGBHOGBHGBTVOGB
HVPHZBTVUGTPFTWHNUHZVLSTVFTMZLMOSFHMPLAS
OGTPOLGHMCHFHMZTPOLCHPFTWHMLBVLZVLSFHATH
MHFGAHVLCHPFTWHMNUHMHGHPHMOBTG



Tags Technorati: ,

4 comentarios:

Nextor dijo...

Cuál será el premio?? Es por dedicarle un poco de tiempo o no... para ir entrenando para el siguiente.

Alex dijo...

Venga, hombre, entrena, entrena. Lo del premio está por decidir... El problema principal es logístico: hay gente que lee mi blog desde Madrid, desde Barcelona, desde América...

ananuska dijo...

Te pille :)

El texto dice lo siguiente: "El principal problema con los sistemas de cifrado simetrico no esta ligado a su seguridad sino al intercambio de claves. Una vez que el remitente y el destinatario hayan intercambiado las claves puedes usarlas para comunicarse con seguridad. ¿Pero que canal han utilizado para comunicarse entre si? Seria mucho más facil para un atacante intentar interceptar una clave qye probar las posibles combinaciones del espacio de claves. otro problema es el numero de clavoes que se necesitan"

Este cifrado consiste en sustituir cada letra del abecedario por otra cualquiera al azar. Para descifrar este tipo de mensajes hay que recurrir a la frecuencia de utilización de las letras en el castellano. Con solo esto se podía obtener casi seguro las corespondientes letras a la "A" y a la "E". Si se aplica a capon porcentajes no se llega a un texto iligible, debido a que no tenemos suficiente texto. Así que lo siguiente es comprobar la frecuencia de parabras. Antes de eso yo opte por buscar la "Q" tarea facil pues bastaba con buscar un grupo de tres letras que corresponcerían a "QUE" y a "QUI". En el castellano la palabra más frecuente es "PARA". Sustituidas dichas letras era cuestion de sentido comun a la hora de rellenar huecos.

Alex dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!! ¡Has tardado una semanita! Veremos qué tal se te da el siguiente reto...

El texto procede de la Wikipedia, un artículo de Criptografía simétrica.