jueves, octubre 20, 2005

Dos buenas noticias para el software libre

Hoy se han alcanzado 100 millones de descargas de Firefox, el navegador web de la fundación Mozilla (¿Todavía usas IE? ¡Sólo por las pestañas merece la pena instalar Firefox! Unete al 65% de los visitantes de este blog y pásate a Firefox). Esto no quiere decir que Firefox tenga 100 millones de usuarios, pero vamos, es una buena noticia.

La otra noticia, más importante, es que por fin han sacado la versión 2.0 de OpenOffice, la suite de ofimática libre más conocida. Yo llevaba tiempo esperando que saliera ya que me voy a desinstalar MSOffice por completo. La versión 2.0 de OpenOffice soporta OpenDocument, el estandar de archivos de ofimática en XML que permitirá que dentro de 15 años puedas recuperar tus archivos (¿podrías decir lo mismo de tus documentos hechos con Wordperfect o con Word 5.0?). Esta versión incluye un procesador de textos (en el que las imágenes se pueden colocar bien, no como en Word), una hoja de cálculo (permite manejas números complejos, no como en Excel), un editor de presentaciones, un editor de diagramas (permite exportar a Flash) y un gestor de bases de datos (novedad en esta versión). Los documentos se pueden exportar directamente a PDF, sin necesidad de instalar nada. Y para los que hasta ahora usaban MSOffice, permite abrir los documentos creados con dicha suitel, incluso los que están corruptos. Y es gratis y libre. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí, claro. No existe un clip pesado que te dice chorradas en vez de ayudar.

Aunque en estos momentos todavía no han actualizado la página principal de OpenOffice.org y muestran que todavía están en la versión release candidate 3, ya se puede descargar la versión final.

Más info:
Mozilla: Firefox
OpenOffice.org
La vaca sueca: ¿Por qué me cambié a Mozilla Firefox?
La vaca sueca: Firefox logra 50 millones de descargas
Why OpenDocument Won (and Microsoft Office Open XML Didn’t)


Tags Technorati:, ,

No hay comentarios: