jueves, octubre 06, 2005

Leyendas urbanas y el CD-ROM

Es difícil, muchas veces, determinar qué es cierto y qué es una leyenda urbana. Para ello hay una página web que cuando surge un rumor investigan a fondo el tema y publican las conclusiones. Se llama Snopes.

Ayer me surgió la duda sobre si historia de la capacidad del CD-ROM es leyenda urbana o es cierto. Dicen que el CD-ROM tiene una capacidad de 74 minutos para que así cupiera completa la novena sinfonía de Beethoven.

Y en Snopes no saben si es cierto o no. Aunque la explicación es interesante. Una pena que siga teniendo la duda...


Tags Technorati: , ,

4 comentarios:

Salzar dijo...

Al hilo de lo mismo: no sé dónde oí (seguramente en la escuela) que antes de que existiera el CD le hicieron una muestra a Karajan. Todos pensaban que iba a decir que era de grandísima calidad comparado con el vinilo y soltó que era una basura. Supuestamente era capaz de reconocer el ruido de cuantificación. ¡Me parece increíble! ¿sería con una versión previa al CD actual?

Alex dijo...

Hombre, en el artículo sobre el CD de Snopes hablan de que Karajan fue uno de los que estuvo relacionado con el lanzamiento del CD. Es cierto que el CD que pensaban sacar cuantificaba con 14 bits y al final fue de 16 bits.

En el lanzamiento oficial del CD Karajan estuvo apoyándolo. Así que me imagino que la versión final (74 minutos en vez de 60 y 16 bits en vez de 14) le dejó satisfecho. Si nos remitimos a los números, un reproductor bueno de vinilo puede llegar a una calidad de SNR = 60 dB. Un CD tiene, por la cuantificación, SNR = 98 dB. Eso debería dejar satisfecho a cualquiera.

naani dijo...

Las hay bastante fuertes...
Alabama redefined the value of pi to 3 to bring it in line with Biblical precepts.
A group known as 'The Second Coming Project' is seeking to clone Jesus from the DNA of holy relics.

Hay un programa de televisión (americano) que se dedica a esto, son "cazadores de bulos" en plan leyendas urbanas.

Ed dijo...

Creo que la leyenda tiene algo de verdad, un numero tan raro como 74 tiene que tener algun origen a parte del tecnico.

Y otra cosa, la gente que dice que un vinilo se oye mejor que un CD deberia entrar en los X-men por dos razones:
1.Hay que tener un oido perruno para poder distinguir la cuantificación.
2.Por tener un equipo y unos discos tan bien cuidados que superen la calidad del CD. (Si eres tan friki para hacer esto, mereces estar en el conocido supergrupo).