miércoles, octubre 05, 2005

La democracia en Wikipedia

Normalmente conocemos Wikipedia por sus artículos. Sabemos que la gente puede editar los artículos y poco más. Pero detrás hay una organización democrática muy interesante, que funciona bastante bien y que podría aplicarse a otros ámbitos, como gobiernos locales.

Principalmente cualquiera, registrado o no, puede editar un artículo. Cada página tiene, además, asociada una discusión. En estas discusiones se toman decisiones sobre si el artículo es neutral, por ejemplo. Y todo esto se hace editando la página, no es un foro en sí. Parece un atraso, pero no lo es. Permite añadir comentarios debajo de otros y al dar la libertad de borrar lo que ha puesto otro crea un respeto mútuo "yo no te borro porque tú me borrarías". De todas formas se guardan todas las versiones de los artículos y discusiones, ya que el mundo está lleno de vándalos. Cuando hay vandalismo en un artículo o hay dudas sobre la neutralidad se bloquea la página y sólo se puede discutir. Y votar. Las votaciones no son sistemas automáticos de recuento ni nada de eso. En la misma página de la discusión, cuando se decide que hay que votar, se coloca una columna de votos a favor y otra de votos en contra. Y cada usuario (esta vez registrado con al menos 50 ediciones de artículos) pone un comentario debajo del voto elegido, dando, si quiere las razones para emitir dicho voto. También puede pasar que se quiera borrar un artículo por innecesario. En este caso el procedimiento es similar. Para casi todas las decisiones hay que tener un 75 % de votos.

Existen tres jerarquías: usuarios normales, bibliotecarios y burócratas. En la Wikipedia en castellano todos los bibliotecarios son también burócratas. Son los encargados de llevar a cabo las decisiones que se toman entre todos (como borrar un artículo, regresar a una versión antigua de un artículo debido a que la nueva versión no es neutral, bloquear direcciones IP, editar páginas bloqueadas...). Los bibliotecarios se eligen después de una votación y discusión en la página correspondiente.

Lo mejor de todo esto es que estas normas, jerarquías, porcentaje de votos para tomar decisiones, etc. se han tomado por consenso, ha ido creciendo con las aportaciones de sus usuarios. No ha sido un grupo pequeño de personas que han decidido un sistema de organización, sino que ha crecido adaptándose al gran número de usuarios que tiene actualmente Wikipedia. Y cada idioma de la Wikipedia tiene sus normas particulares. Yo he comentado las de la Wikipedia en castellano, de la que soy usuario (desde esta mañana cuando lo investigaba :D ). Lo más sorprendente es que este sistema funciona.

Siguiendo este modelo se ha creado un wiki en bitrir.com para tener una democracia libre en un pueblo de Alicante llamado Petrer. ¿Tendrá éxito? De momento están trabajando para fijar unas normas de comportamiento.


Tags Technorati: , ,

2 comentarios:

e-ness dijo...

Para no variar, quiero ser un poco pesimista... este sistema funciona en la Wikipedia, es decir, un conjunto de gente capaz de escribir en condiciones, gestionar bin un enciclopedia dedicándole tiempo, y hacerlo gratis y por placer. De ahí deduzco que es gente:
a) Inteligente (al menos un poco)
b) Con interés por la cultura
c) Con buena voluntad, puesto que es gratis

Con gente así funciona esa democracia... y con un pueblo formado por gente de todas clases???
(un poco dictatorial el comentario, pero estoy convencida de lo que digo, eh)

vacasueca dijo...

Hombre, yo no digo que con este sistema se pueda gobernar un país, pero una comunidad de vecinos, un barrio, una ciudad pequeña... Lo malo es que el acceso a Internet no es universal.

Hay precedentes en Porto Alegre que funcionaron bastante bien, pero era en plan "presencia física". Iba todo el mundo a las juntas municipales a decidir en qué se gastaba el presupuesto del año. Y funcionó bastante bien.