lunes, octubre 10, 2005

La Tierra no es plana

No, esto no tiene nada que ver con que algún islamista en Oriente haya dicho que la Tierra es plana, allá él. Esto trata sobre que realmente la Tierra no es plana a pesar de que lo que podamos pensar. Sí, sí, todos sabemos que la Tierra es redonda, hemos visto imágenes desde el espacio, nos hemos fijado alguna vez que el horizonte tiende a esconderse, etc. Pero seguimos pensando que la Tierra es plana, inconscientemente.

Veámoslo. Demuéstrame que tu mesa favorita (o una mesa cualquiera, no todo el mundo tiene una mesa favorita, de hecho yo no la tengo) es plana. Si piensas un poquito se te ocurrirán mil formas. Por ejemplo, echar agua en ella y ver que no se cae. O poner una canica y ver que no rueda. O incluso comprar un nivel y así no hay ninguna duda. Bien. Pero todos esos experimentos desmuestran que la mesa es redonda. La canica no rueda porque todos los puntos de la mesa están a la misma gravedad, es decir, a la misma distancia del centro de la Tierra. Vamos, que la mesa es redonda. Aunque sólo sea un poquito.

Puedes pensar que es una tontería. Pero si quisieras hacer una construcción perfectamente plana y usaras un nivel, realmente la estarías haciendo redonda. Por ejemplo, un acelerador de partículas. Tienen que ser planos de verdad, ya que las partículas son tan pequeñas que no les afecta la gravedad. Y son muy grandes, varios kilómetros de longitud. Así que hay que hacer la construcción plana de verdad. Y si caminas por uno de ellos parece que están curvados, ya que notamos desnivel. Pero no. Lo que está curvado es nuestro sentido de la realidad.

Si vivieramos en un planeta realmente plano (con alguna forma artificial de gravedad) mirar al horizonte seguro que nos marearía. En Mundo Anillo explica una forma de crear un mundo bastante plano, si os interesa el tema.


Tags Technorati: ,

2 comentarios:

e-ness dijo...

Como casi siempre estamos de acuerdo en todo, vengo a llevarte un poco la contraria :)
Poner una canica en una mesa y que no ruede no significa que la mesa sea redonda, porque de hecho estoy casi casi convencida que la mesa es plana. Lo que quiere decir más bien, es que la diferencia de gravedad es tan pequeña que la fuerza asociada a ella no es sufuciente para vencer el rozamiento de la canica con la mesa o el aire... Otra cosa son los objetos más grandes, como un acelerador de 30 km de radio (o era diámetro?)

Alex dijo...

No, si tienes razón, puede que sea plana. La diferencia entre una mesa plana de verdad y una que siga la curvatura de la Tierra es despreciable. El problema es que nuestros sentidos nos dicen que las cosas son planas cuando no lo son y viceversa. ¿Cómo defines una cosa plana? Ese es el quid de la cuestión.

También nuestros sentidos nos dicen que si subes andando por una escalera mecánica nuestra velocidad total es la suma de nuestra velocidad subiendo más la velocidad de la escalera mecánica, pero la relatividad nos dice que eso es falso. Aunque a las velocidades en que nos movemos el error es despreciable.