martes, marzo 07, 2006

La frontera con más desigualdad del mundo

El otro día vi en la tele un reportaje sobre la frontera entre España y Marruecos en Ceuta y Melilla, y de cómo muchísimos marroquíes la cruzaban para comprar productos en España que luego pudieran vender al otro lado. La situación era demencial. Miles de personas intentando cruzar, policías españoles poniendo orden con un estress impresionante, minusválidos marroquíes muy cotizados, ya que tienen preferencia para cruzarla y además sus sillas de ruedas sirven para cargar con muchos kilos de productos, etc. El programa es Espejo público y ponen el programa en Internet un par de semanas después de ser emitido.

Y dijeron que dicha frontera terrestre separa la mayor desigualdad de nivel de renta del mundo. Pensándolo un poco se me ocurren otras fronteras que pueden ocupar dicho lugar, así que me he puesto a investigar un poco. Se me ocurren fronteras típicas de paso de inmigrantes, como EEUU y México o Israel y Palestina. Y la forma de comparar la desigualdad que se me ha ocurrido es un ratio entre renta per cápita.

El ratio entre EEUU y México es de 4,33. El ratio de España y Marruecos es de 5,83. Y sobre Palestina sólo he encontrado datos de 1996, un poco antiguos, aunque no creo que haya crecido mucho económicamente la zona. Y el ratio entre Israel y Palestina es de 20,85. También he investigado otros países que creía más desiguales pero no lo son tanto, como Rumanía y Hungría o Eslovenia y Croacia.

Lo que está claro es que las diferencias entre Israel y Palestina son mayores que entre Marruecos y España, lo cual es lógico. Israel y España son dos países muy parecidos en cuanto a renta per cápita, y aunque Marruecos y Palestina son dos países pobres, Palestina está sometida a una destrucción constante de su economía que no tiene comparación con Marruecos.

Los reporteros de la televisión deberían hacer sus deberes bien antes de hacer afirmaciones tan rotundas. No valen excusas del tipo "Palestina no es un Estado mundialmente reconocido" ya que estaban hablando de fronteras con diferencias de riqueza a un lado y a otro y entre Israel y Palestina hay una frontera.

Más info:
Wikipedia: Spain
Wikipedia: Morocco
Wikipedia: United States
Wikipedia: Mexico
Wikipedia: Israel
CIA World Facts: Morocco
Welcome to Palestine


Tags Technorati: , ,

4 comentarios:

Eremita dijo...

Es increible la gran diferencia que hay de un sitio a otro tan cercano.

Siempre solemos aceptar lo que leemos en los periodicos o vemos en la tele, pero cuando de verdad tenemos conocimientos de un tema nos damos cuenta de lo inexactos que pueden ser los periodistas.

vacasueca dijo...

Alguna vez hablé de lo malos que son los periodistas.

Aún así creo que después de la de Israel y Palestina las fronteras terrestres entre España y Marruecos son las que separan mayor nivel de riqueza. El periodista no iba muy desencaminado.

manuelvh dijo...

Tampoco estaria de mas mirar las fronteras de Arabia saudi con sus vecinos

Ademas, en este pais todo se modifica para que beneficie a quien lo dice y nos creemos todo lo que sale en la tele, asi que por algo lo habran dicho. No hay mas que ver todo lo que se esta liando con el estatut y demas para ver lo manejables que somos

vacasueca dijo...

Arabia Saudí-Jordania: 2,68
Arabia Saudí-Irak: 3,79
Arabia Saudí-Yemen: 16,125
Arabia Saudí-Oman: 0,96 (Oman es más rico)
Arabia Saudí-Emiratos Árabes Unidos: 0.44 (estos sí que son ricos)

Realmente es chocante ver países tan diferentes en dicha zona. Yemen con una renta per cápita de $800 (menos que en Palestina, que ya es decir) y Emiratos Árabes Unidos con $29100 (más que en España).