miércoles, abril 05, 2006

Hiperinflación

¿No sabes lo que es la inflación? El BCE lo explica para estudiantes de secundaria algo retrasados. Tenéis que ver el vídeo hasta el final (vía el palimpsesto).



Y ahora un concepto más allá. La hiperinflación. Dice la Wikipedia:

La hiperinflación no es una novedad. En otros países y otros períodos históricos se han conocido también procesos inflacionistas extraordinarios. El más estudiado de todos ellos es el sufrido por Alemania tras la Primera Guerra Mundial. La obligación de pagar fuertes indemnizaciones a las naciones vencedoras y la caótica situación interna que impedía obtener por la vía fiscal los ingresos necesarios, indujeron a la República de Weimar a financiarse imprimiendo papel moneda sin ninguna contención. Entre enero de 1922 y diciembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a un billón por ciento. Para hacernos una idea del significado de esa cifra piénsese que el dinero suficiente para adquirir todas las viviendas del término municipal de Málaga no bastaría un par de años después para pagar una ración de boquerones.

Aún más grave fue la hiperinflación sufrida por Hungría inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Los precios se multiplicaron por más de 1027 en doce meses, multiplicándose dos veces cada día. Países como Rusia, Colombia, Polonia, Austria, Grecia, China y más recientemente Yugoslavia y Chile tuvieron hiperinflación.



Brutal, ¿no? Mejor no vivir una situación como esa.


Tags Technorati: , ,

5 comentarios:

manuelvh dijo...

En alguna de estas situaciones, la gente iba a comprar el pan con carretillas llenas de billetes

Con la cantidad de chanchullos en los que nos movemos (MArbella) no es descartable algun amago de algo como esto, aunque no creo que llegue a esos limites

¡Todo el mundo a comprar oro!

vacasueca dijo...

Mejor a comprar cobre, que se están agotando las reservas y se usa para taaaantas cosas que en unos años va a tener un precio por las nubes.

De todas formas me decanto por una deflación como los japoneses de pasar algo económicamente grave en España.

Anónimo dijo...

Me encanta esta propaganda del eurocapitalismo. Europa es cojonuda y lo que importa es el capital de las empresas según se entiende en este video. Y vamos a ser mui felices porque existe ese gran organismo de poder acechando y controlandolo todo. Lo que no cuentan es porque nos engañan sacando o metiendo productos en el control de la nflacción segun les interesa. La vivienda incrementa su precio en un 15% anual pero la inflaccion es del 3%. No lo entiendo, será que existen empresarios enriqueciendose de forma aberrante con esta diferencia?

vacasueca dijo...

Cierto, anónimo, hace no mucho tiempo hablé de la falsedad del IPC en España.

Anónimo dijo...

Pues lo dicho que hace 5 años un sueldo estandar de 120.000 daba para vivir. Ahora con un buen suldo de 1.000 (casi 170.000) vas tirandillo sin muchos lujos. Yo es que ultimamente me fijo asta donde me cobran más barato el café...