miércoles, octubre 26, 2005

Muere Rosa Lee Parks

Seguro que no os suena este nombre (a no ser que hayáis leído la prensa esta mañana). Bueno, pues Rosa Lee Parks ha muerto hoy a la edad de 92 años. ¿Y por qué fue importante esta mujer? Fue la que inció el movimiento contra la segregación racial en EEUU en los años 50. En esa época los negros estaban obligados a ceder su asiento a los blancos en los autobuses. Y ella se negó el 1 de diciembre de 1955. En la noticia de su muerte no pone el motivo, si fue simplemente rebeldía o, como en alguna ocasión he oído, estaba enferma. El hecho fue que la encarcelaron y le pusieron una multa. Y eso encendió los ánimos de la comunidad negra.

A partir de ahí empezó un boicot a la compañía de autobuses, liderado por Martin Luther King, que duró 381 días. 9 años después el presidente Jonson firmaba la Ley de Derechos Civiles contra la segregación racial. Y King recibía el Nobel de la Paz. Es decir, tuvieron que pasar 99 años desde el fin de la Guerra Civil Americana para que los negros tuvieran los mismos derechos (al menos sobre el papel) que los blancos. Y se supone que la Guerra Civil fue por la esclavitud, ja.

Más información:
20 minutos: Muere a los 92 años la madre de los derechos civiles en EEUU


Tags Technorati: ,

3 comentarios:

manuelvh dijo...

Todo un ejemplo de valentia y firmeza como lucha pacífica contra un sistema equivocado. Una lástima que su ejemplo no cunda y que por aqui tiremos mas de crispación que de otra cosa

Te falta el enlace a la wikipedia: Rosa Louise (por cierto es Louise, no Lee) Parksen/es (lo sé porque me has quitado el post ;-)

manuelvh dijo...

Ahora en la definición inglesa de la wikipedia se llama Lee y en la española se llama Louise

A saber

vacasueca dijo...

En la versión en inglés redirigen Louise a Lee, así que debe ser que usaba ambos o hay alguna confusión. Pero parece que se usa más Lee, así que lo dejo así.