jueves, noviembre 10, 2005

El sueño y yo

Hoy me ha pasado una cosa curiosa. Normalmente yo necesito dormir muchas horas, soy de los de ocho-nueve horas para estar completamente despejado. Y anoche estaba muy cansado. Me debí dormir sobre las 23.30h, un poquito más. Y en mitad de la noche me desperté. Bastante despejado. Pensaba que el despertador debía estar apunto de sonar. Miré el reloj, que marcaba las 4 de la mañana. Me sorprendí y me volví a dormirme. Cuando sonó el despertador, a las 7.30, estaba matado. Mucho sueño. Y eso que llevaba 8 horas durmiendo. Bueno, estas cosas pasan, ¿no? Pero hoy he encontrado, completamente casual, por cierto, no buscaba sobre el tema, una explicación.

Parece ser que los ciclos de sueño son de 90 minutos (varían un poco de persona a persona) y cuantos más ciclos duermas más descansas. Pero si te despiertas en mitad de un ciclo te levantas cansado. Lo ideal es dormir ciclos completos, es decir, 1,5 horas, 3 horas, 4,5 horas (lo que me pasó esta madrugada al despertarme), 6 horas, 7,5 horas y 9 horas. Y yo hoy me he debido despertar entre dos ciclos. Haré experimentos...

Más info:
...hmmm... : Cómo despertarse sin sueño
GlenRhodes: The power of the sleep cycle
Lo encontré en:
El cuadernillo: Despertarse sin sueño


Tags Technorati: ,

3 comentarios:

wakalani dijo...

Es por eso que las siestas de 15 minutos son un engaño, no llegas al sueño REM (Rapid Eye Movements) y por lo tanto no descansas realmente.
Y hay más. En la fase REM tienes el cerebro activo, tal como cuando se está despierto, es por eso que en esa fase no tienes tono muscular, como un sistema de "seguridad" para que no te vayas a tirar del balcón, si estas soñando que eres clavadista. Cuando despiertas en esta fase, estas como has dicho, relajado, de buen humor, te acuerdas de los sueños y los mismos sueños son más vívidos.
Hay gente que tiene trastornos del sueño en los que no pierden el tono esta fase y hacen cosas estando dormidos, se han dado hasta implicaciones legales (documentadas en EEUU, obviamente, no acá).
Es un mundo esto del estudio del sueño. (Perdón por la extensión )

vacasueca dijo...

¿Cómo que "perdona por la extensión"? Si es superinteresante. Muchas gracias por la información :D

Un día de estos voy a intentar dormir 7.5 horas (5 ciclos) para ver si me despierto relajado y de buen humor. Y también concuerda con mi teoría de que las siestas son una mierda (hora y media como mínimo, siempre se dice que lo mejor son 10 minutos, que apartir de una hora no es tan bueno).

Anónimo dijo...

Lo que comenta Wakalani puede explicar porqué yo acostumbraba a 'levantarme' en medio de la noche, y hablar a la gente como si estuviera totalmente despierta. De hecho yo me pensaba que estaba despierta y me daba cuenta d lo que estaba diciendo. Pero claro al levantarme por la mañana, lo que recordaba haber dicho no era en absoluto lo que los demas decian haber presenciado.

Esto me solia ocurrir cuando recien dormida me sobresaltaba por algun motivo, por ejemplo, cuando estaba estudiando y me quedaba traspuesta un rato.

Hace poco en CSI salio algo parecido, (no se cuanto de verdad tiene eso), en el que una mujer en una fase del sueño interrumpia el mismo para comportarse como una pseudo-despierta.

De hecho creo que de las ultimas veces que me ocurrio, una de ellas fue en Santamera, la noche que decis que me levante y me sente en la escalera.

Extraño....