lunes, noviembre 28, 2005

Sobre la huelga de Cercanías

Hace ya casi un mes que en mi línea de Cercanías (tren suburbano) hay una huelga. Al principio fue una huelga declarada, pero luego se convirtió en una huelga de celo: oficialmente no había huelga pero los conductores de los trenes no cumplían sus cometidos debido a supuestas irregularidades, como por ejemplo que no había botiquín o linterna en la cabina (estos "misteriosamente" desaparecían antes de arrancar). Así que 400.000 viajeros que usamos el tren a diario sufríamos esta huelga no declarada (con lo que no hay servicios mínimos estipulados y no podemos saber exactamente cuándo hay trenes). Los motivos de la huelga es hacer menos horas extra. En esto yo estaba de acuerdo, no me gustan las horas extra, es una forma de explotación. Pero me mosqueaba que la huelga sólo estuviera apoyada por un sindicato sólo de maquinistas (Semaf) y sólo en una zona de Madrid (cinco líneas de tren, entre ellas la mía), vamos, que no es secundada por todos los trabajadores ni por todos los maquinistas. Mis pensamientos de odio hacia esta gente se atenuaban de vez en cuando (cuando no tenía que coger el tren) pensando que trabajarían mucho y por una mierda de sueldo. Pensaba que Renfe debería contratar más maquinistas y solucionar el problema.

Pero hoy me he enterado que el suelo de un maquinista es de 45.000 € al año y que su jornada laboral efectiva es de 40 horas semanales (5 horas al día de condución efectiva más descansos). No sé en otros países, pero en España eso es un sueldazo y trabajando lo normal, eso no son horas extra, diga lo que diga su convenio colectivo. De hecho, ¿dónde hay que firmar para trabajar como maquinista de Renfe? !Me comprometo a no hacer huelga con esas condiciones de trabajo! El español medio gana la mitad de ese sueldo y trabaja más horas (que por supuesto no les pagan).

¡Ahora sí que odio a los maquinistas!


Tags Technorati: , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, efectivamente. Lo he visto esta mañana en 20 minutos, y he estado un rato diciendo.....45000 euros....¡45000 euros!...¡¡45000 euros!!.....¡¡¡¡¡cuarenta y cinco mil euros!!!!! ¡¡¡MALDITOS EGOISTAS!!!