lunes, noviembre 14, 2005

Sobre la manifestación de ayer

Ayer en Madrid hubo una manifestación bastante absurda. Era contra la nueva ley de educación, la LOE. Digo que es absurda porque hay motivos para quejarse por la ley, incluso conozco a profesores de instituto que dicen que hay cosas que están bastante mal. ¿Entonces? ¿Por qué no manifestarse? Pues porque la manifestación se ha convertido en un enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno. El aspecto más polémico de la ley es que la asignatura de religión no es evaluable (somos en único país de Europa en que se da religión en las escuelas) y también en que los requisitos para la escuela concertada son más duros (somos el único país de Europa en que existe escuela concertada, de hecho si se permitiera que los padres ayudaran económicamente a la escuela concertada en la que estudian sus hijos, como pretenden los propios colegios concertados, el Estado estaría subencionando un sector, lo cual es ilegal e injusto para los padres que no pueden permitirse eso). Mucha gente cree que la ley se puede mejorar en otros aspectos, sobretodo las asignaturas, los contenidos, las horas por asignatura, la posibilidad de pasar curso, de repetir curso, etc. Es decir, lo importante. Aparte de la financiación, claro, que estamos a la cola de gasto por alumno en Europa. Y en vez de hablar de todo esto se habla de la religión en las escuelas, el "recreo semanal" para hablar con los compañeros, pasarse notitas y vacilar al cura con preguntas irritantes ("¿Adan tenía ombligo?").

Si queréis leer relatos de gente que fue a la manifestación (en plan crítico, no en plan meapilas) podéis leer el Manifestódromo. Por lo visto en las fotos no hubo tanta gente como se decía en el resto de medios (normalmente sólo se muestra la cabecera de la manifestación). Esta gente ya fue a "cubrir" otras manifestaciones (bodas gays) y dicen que esta fue la menos concurrida.


Tags Technorati: , ,

6 comentarios:

ananuska dijo...

La vedad es que es triste. Estoy convencida que la mayoría de los que andaban por ahí no se han leído la LOE y "les han explicado" en misa lo que dice.

Me hizo gracia ver que entrevistaban a una maestra que se quejaba de que no podía ser que los alumnos pasaran de curso aunque suspendieran todas. ¿Nadie le ha dicho que esa medida es de la LOCE y que la LOE la elimina obligando a repetir con 4 suspensos? Pues esa iba en la cabecera! Y lo peor no es eso es que la periodista no se lo explico sino que pasó a otra cosa (tan vez si preguntaba la echaban de Telemadrid)

Otra cosa curiosa es el tema de la religión. No entiendo que se de en los centro públicos. Dicen que son muchos pero un estudio de este año demuestra que sólo el 18% acude a misa de forma regular, así que si no consideran los católicos que merece la pena ir a misa no va a ser el estado el que les proporciones la clientela, no? Pero el tema es que la LOE no se carga la religión como asignatura sino que la hace NO evaluable. Así que señores obispos no se preogupen que seguiran chupanndo del Estado poniendo a dedo a profesores cuyo sueldo pagaremos todos lo españoles.

Y por último el lío de números. Siempre que hay una manifestación hay un baile de números de participación que dan risa. La diferencia está en que si se supone que en un metro cuadrado entran 6 personas, es el caso de la organización de la manifestación, o 4 que es lo que opinael Gobierno. Lo curioso es que esta vez hay tres cifras, 2.000.000 la organización, 1.524.000 la Conumidad de madrid y 407.000 el Gobierno.

cactux dijo...

Conozco gente que fue a esa manifestación porque reinvindicaba la calidad en la educación y no porque fueran los obispos :(

cactux dijo...

Por cierto ¿sabeis que con este plan de estudios los chavales tienen tantas horas de mate como de gimnasia? miento! 4 de mates 4 de plástica y 3 de gimnasia...

Alex dijo...

Pues eso es lo que digo, que habría que hablar menos de la religión y más de horarios, plan de estudios y financiación. Por cierto, cuando yo era pequeño tenía más horas de gimnasia que de mates (aunque ambas por encima de lo que marcaba la ley) hasta 3º BUP.

cactux dijo...

Yo siempre tuve la mitad de horas de gimnasia (2) que de mates, historia, ciencias... (4), por eso me ha llamado tanto la atención. Jo, no recuerdo qué asignatura me dijeron que tenían las niñas a las que doy clase, que van al Mirasur de Pinto (privado), a parte de natación ¿¿?? y educación física creo que me dijeron que daban cocina o costura algo así... y así pasa, que luego no me saben sumar positivos con negativos :( La verdad es que a ver si tanto jaleo sirve para algo y se mejoran estas situaciones...

Alex dijo...

Yo también tenía natación, y alguna vez tuve cosas "raras", como expresión corporal (nos reíamos de la profesora, esas cosas no se hacen para 3º de BUP) y Hogar (optativa, yo no la cursé, pero creo que al final era algo así como plástica). Eso sí, me enseñaron a sumar positivos y negativos :)

En fin, si se saca el tema de religión del debate (que no es lo más importante ni mucho menos) puede que sirva de algo el barullo, aunque si no se ponen de acuerdo PP y PSOE no servirá de nada, ya que cuando el PP vuelva al gobierno lo volverá a cambiar y así sucesivamente y nunca se podrá saber si el fracaso escolar es por los cambios de planes o porque son malos. O a lo mejor tanta anarquía hace que la cosa mejore, el orden en el desorden, la Teoría del Caos... (los lunes por la mañana son para desvariar)