Hay quien defiende la
Constitución Española de 1978 a capa y espada como si fuera imposición divina, pero la verdad es que tiene cosas un poco estúpidas. No digo que sea una mala Constitución, de hecho garantiza derechos increíbles para la época en que se redactó. España es uno de los países del mundo en que por ley la libertad de prensa es total, se pueden publicar entrevistas con terroristas huidos de la justicia (lo hizo
El Mundo en los años 90 con terroristas de ETA), documentos secretos de servicios de inteligencia, sumarios judiciales secretos, etc. sin que ningún periodista vaya a la cárcel. Y eso se permitió en una época en que había censura, increíble, ¿no? Aunque también es cierto que en eso ha ayudado la jurisprudencia del tribunal Constitucional. También crea un Estado de Derecho donde no existía. Vamos, que se podrá discutir si es desproporcionada o insuficiente la descentralización que permite del Estado al crear Comunidades Autónomas, pero por lo demás está bastante bien.
Pero tiene inconsistencias. Una de ellas es la siguiente.
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 56
2.- La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.
Es decir, ningún español puede prevalecer por razón de nacimiento, pero el Rey, un señor que se determina por nacimiento, no puede ser juzgado. Genial, tiene mucho sentido. Es decir, si el Rey coje un rifle y se planta en la Torre Picaso a matar gente no iría a la cárcel. Ni siquiera sería detenido por la policía (espero que al menos le quiten el rifle).
Ahora que se va a reformar la Constitución se podría quitar lo de "inviolable" y poner que no está sujeto a responsabilidad por las decisiones que tome el Gobierno, que es lo que debería poner. O directamente quitamos la monarquía, que es la parte de la Constitución que más problemas da, por poner otro ejemplo.
Artículo 57
1.- La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
Aquí hay claramente una discriminación por sexo, ya que el varón tiene preferencia ante la mujer. Pero bueno, esto se va a reformar antes de que acabe la legislatura. Es un poco estúpido que después de tener una guerra civil en el siglo XIX por este tema volvamos a las andadas.
Tags Technorati: Monarquía, Derecho, Constitución